MANAGUA.- El gobierno del dictador Daniel Ortega ha mantenido una posición restrictiva contra la Iglesia católica en Nicaragua durante 2023, en medio de numerosos ataques directos y polémicos decretos que siguen afectando la actividad religiosa en el país, luego de que las autoridades anunciaran la prohibición de las tradicionales posadas y pesebres a pocos días de Navidad.

La abogada nicaragüense Martha Molina, investigadora de asuntos católicos en el país centroamericano y autora del libro “Nicaragua, una Iglesia perseguida”, informó mediante su cuenta de X (antes Twitter) que los agentes policiales han acudido a parroquias locales para notificar el veto de las clásicas posadas públicas, generalmente estelarizadas por niños en vestimentas bíblicas, las cuales solo se podrán realizar en los interiores de las iglesias.

“Desde 2018 hasta 2023, la Iglesia católica ha soportado 740 ataques en su contra. Solamente en 2023 se realizaron 275 agresiones. Podemos calificar este año como el de más ataques en contra de la Iglesia católica, en el quinquenio reciente”, manifestó Molina en sus redes sociales, lo que posiciona bajo la lupa la ola de abusos y agresiones contra diversas figuras católicas en el país.

La especialista en leyes nicaragüense recalcó que dicha decisión fue tomada personalmente por el mandatario izquierdista Daniel Ortega, quien se ha visto decidido a empañar todo tipo de celebración católica en su dictadura, con la prohibición de más de 3,000 actividades religiosas, entre procesiones y misas.

El régimen de Ortega y Rosario Murillo ha fijado su poderío en reprimir estas expresiones a nivel nacional, con centenares de ataques contra autoridades religiosas durante 2023, como el encarcelamiento del monseñor Rolando Álvarez, la expulsión de sacerdotes y comunidades religiosas, la congelación de cuentas bancarias de parroquias y diócesis, y el cierre de universidades católicas.

PERSECUCIÓN

El sacerdote nicaragüense Óscar Escoto Salgado, vicario de la Diócesis de Matagalpa, fue detenido nuevamente el último sábado 23 de diciembre por la Policía Nacional, luego de ser liberado tras permanecer 12 horas en prisión, informaron defensores de derechos humanos.

“La Policía de la Dictadura de Ortega secuestra de nuevo a Mons. Óscar Escoto en Matagalpa. Ayer se le vio ingresando a la Curia (tomada por la Policía) y ahora nos confirman que se lo llevaron nuevamente”, denunció la activista nicaragüense Haydeé Castillo.

Por su lado, el obispo Isodoro del Carmen Mora fue arrestado un día después de invocar una homilía por el religioso encarcelado Rolando Álvarez, quien fue condenado el pasado 10 de febrero a 26 años y 4 meses de cárcel por la justicia nicaragüense, luego de resistirse a subir a un avión rumbo a EE.UU. junto a otros 222 excarcelados políticos, lo que provocó insultos de Ortega como “soberbio” y “energúmeno”.