(Reuters)
(Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los cuerpos de socorro continuaban al amanecer de hoy removiendo escombros en las plantas bajas del edificio de la sede central de la petrolera estatal en , donde por causas que se ignoran dejó hasta el momento 32 muertos y 121 heridos.

"Hasta el momento tenemos 32 muertos: 12 hombres y 20 mujeres", dijo esta mañana el director general de la compañía Emilio Lozoya. Agregó que 52 de los lesionados permanecían hospitalizados.

Los bomberos apoyados por la Policía y el Ejército, se rotaron en turnos durante la madrugada trabajando entre los restos de las dos plantas del edificio que se derrumbaron tras la explosión ocurrida la tarde de ayer a la hora de salida.

El directivo destacó que las tareas de rescate continúan y que la firma, una de las diez mayores petroleras del mundo, mantiene normalmente sus tareas de producción.

Lozoya regresó al país tras participar la semana pasada en el Foro de Davos, donde evocó de nuevo los planes del nuevo Gobierno mexicano para modernizar a Pemex, que podría incluir la participación de capital privado.

"Los trabajos (de remoción de escombros) continuaron a lo largo de la noche, fundamentalmente se concentraron en los sótanos", había señalado a la agencia AFP un funcionario de Protección Civil.

Los peritos aún investigan la causa de la explosión, ocurrida en la torre B del complejo de Pemex, pero que sacudió también al rascacielos principal, un edificio de 54 pisos y 214 metros de altura, provocando la rotura de ventanales y la caída de muros y de un techo que comunicaba a las dos edificaciones.

El presidente mexicano, , quien el jueves visitó la sede de Pemex para supervisar las tareas de rescate también llamó a no especular sobre el origen de la explosión.