CIUDAD DE MÉXICO.- Miles de ciudadanos mexicanos vestidos de rosa llevaron a cabo ayer masivas manifestaciones en diversas ciudades de México en contra del partido del mandatario socialista Andrés Manuel López Obrador, en medio de la campaña electoral de cara a los comicios presidenciales del próximo 2 de junio.

La popular “Marcha por la Democracia” fue convocada por las agrupaciones políticas de oposición para abogar por elecciones libres e imparciales en tierras mexicanas, como una severa crítica contra la presunta corrupción del gobierno de López Obrador.

A su vez, Claudia Sheinbaum, favorita en las encuestas presidenciales, respondió a las manifestaciones con el anuncio de su candidatura por el partido oficialista Morena, liderado por el jefe de Estado izquierdista.

Cabe recalcar que López Obrador, de 70 años, se encuentra recibiendo fuertes denuncias por tomar medidas que ponen en riesgo la democracia en México, como el recorte de fondos para el Instituto Nacional Electoral, encargado de realizar las elecciones, y el debilitamiento de la supervisión del gasto de las campañas electorales.

DISCONFORMIDAD

A dos semanas del inicio de la campaña presidencial, miles de opositores mexicanos colmaron el Zócalo, plaza principal de la Ciudad de México. “Nuestra democracia no se toca”, se leyó en numerosas pancartas de la convocatoria, que fue promovida por media docena de organizaciones civiles para denunciar la presunta intervención ilegal de AMLO en la campaña.

“Hoy, desde el poder, quien llegó a ese primer piso por la libre voluntad de la ciudadanía pretende destruir esa escalera para que nadie más pueda transitarla”, señaló Lorenzo Córdova, extitular del INE y orador de la protesta.

DATO

- El mandatario mexicano Andrés López Obrador criticó las marchas organizadas por sus detractores. “Están convocando a la manifestación para defender la corrupción porque eso es lo que en esencia buscan, que regresen los corruptos, aunque digan que les importa la democracia”, aseveró.