Libres. El pacto entre Israel y Hamás prevé la liberación de 50 israelíes. El viernes les tocó a los primeros 13, junto a 10 tailandeses y un filipino. (AFP)
Libres. El pacto entre Israel y Hamás prevé la liberación de 50 israelíes. El viernes les tocó a los primeros 13, junto a 10 tailandeses y un filipino. (AFP)

“Nunca negociaré con una autoridad palestina respaldada por terroristas”, señalaba un ya experimentado Benjamin Netanyahu en 2014, ya en calidad de primer ministro de Israel. En una línea similar, tras los ataques de Hamás del pasado 7 de octubre, el asesor de Seguridad de Netanyahu, Tzachi Hanegbi, señaló que “ no sostendrá negociaciones con un enemigo al que ha prometido eliminar de la faz de la tierra”.

Es en vista de ello que resultan llamativas las imágenes difundidas este viernes y sábado, que muestran rehenes de ambos bandos siendo liberados. En concreto, Israel y Hamás pactaron un alto al fuego temporal y una tregua que permitirá la liberación de 50 israelíes a cambio de 150 palestinos. No obstante, lo cierto es que la nación judía tiene un largo historial lidiando con este tipo de situaciones.

Crisis tras crisis

Desde su formación en 1947, Israel y sus ciudadanos han sido blanco de múltiples ataques, tanto de parte de sus vecinos árabes como de organizaciones terroristas. En atención a ello, expertos sugieren que existe un vínculo muy fuerte entre Israel y su población. De hecho, el ‘Amidah’, una plegaria judía rezada tres veces al día, hace referencia a Dios “liberando a los cautivos”.

En la ‘Masacre de Múnich’, por ejemplo, mientras se realizaban los Juegos Olímpicos en esa ciudad, un grupo terrorista palestino denominado Septiembre Negro irrumpió y tomó nueve atletas israelíes como rehenes. Mientras los trasladaban al aeropuerto, un fallido intento de rescate terminó con la vida de todos ellos.

Cuatro años después, en la ‘Crisis de Entebbe’, un vuelo de Tel Aviv a París fue tomado por los terroristas palestinos y redirigido hacia Entebbe, Uganda, donde sus 258 pasajeros (100 israelíes) fueron puestos en cautiverio. Esta vez, no obstante, la operación de rescate israelí fue exitosa y dejó una sola baja, el líder del escuadrón de rescate y hermano del actual primer ministro: Yonatan Netanyahu.

Más recientemente, tenemos el caso del soldado Gilad Shalit, que fue capturado en 2006 cuando cumplía labores cerca de la frontera con Egipto y trasladado a Gaza. Fue liberado en 2011 a cambio de 1,000 prisioneros palestinos.

¿Llega la paz?

Perú21 se comunicó con Juan Velit, exembajador del Perú en Israel, para conocer sus impresiones sobre la tregua iniciada este viernes. Según él, este pacto es producto de la presión interna que Netanyahu tuvo que afrontar para la liberación de los rehenes. “No era su prioridad. Él había visto solo la parte militar del conflicto”, indicó.

No obstante, comentó que el papel de las potencias internacionales fue igualmente determinante, en especial el desapercibido rol chino. “China tiene temor —también Estados Unidos— de que escale el conflicto a un nivel inmanejable. Para China, lo más importante es que el escenario internacional esté muy calmado, porque lo que quieren es que haya paz y negocios para ganar dinero”, explicó.

“A fin de mes va a haber otro alto al fuego y este podría ser el germen para la búsqueda de una paz definitiva en este viejo conflicto”, agregó.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

RAFAEL VELA

TAGS RELACIONADOS