La misión se llama Chandrayaan-3. (Foto: Captura de video)
La misión se llama Chandrayaan-3. (Foto: Captura de video)

Doble hazaña. Este miércoles 23 de agosto, la India se convierte en el primer país en aterrizar con éxito en el polo sur de la y el cuarto en posarse en el satélite, por detrás de , China y Rusia. Su misión Chandrayaan-3 tiene como objetivo explorar la zona sur lunar, una región inexplorable hasta ahora.

De acuerdo con CNN, la nave india despegó el pasado 14 de julio desde el Centro Espacial Satish Dhawan de Sriharikota en horas de la tarde y aterrizó de forma controlada en la zona sur de la superficie lunar, donde los científicos creen que alberga grandes depósitos de hielo que podrían ser fuente de oxígeno, agua y combustible.

MIRA: La NASA elige a Blue Origin, de Jeff Bezos, para ir a la Luna con la misión Artemis

De ser así, estas reservas podrían ser fundamentales para establecer bases en la Luna con presencia humana, lo que permitiría incluso que futuras misiones espaciales lleguen a Marte.

Por otro lado, el Chandrayaan-3 fue el segundo intento del país asiático en posarse de manera suave luego de que el Chandrayaan-2 fracasara en 2019. Su primera misión lunar, la Chandrayaan-1 sí consiguió orbitar la Luna, pero se estrelló contra su superficie en 2008.

Aterrizaje

Los últimos 15 minutos fueron cruciales para que la misión tuviera éxito. Este periodo, conocido como los 15 minutos de terror, consiste en cuatro fases: la de frenado brusco (donde se pasa de 6 mil km por hora a casi cero), la de mantenimiento de altitud (que sucede a siete km sobre la superficie lunar), la de ruptura final (un desplazamiento horizontal hasta posicionarse en el punto de aterrizaje) y la fase de descenso terminal (donde el módulo ya aterriza).

La Chandrayaan-2 tuvo el mismo objetivo que esta misión, pero perdió el control entre la fase dos y tres. Según el país, el módulo de aterrizaje de esa misión no fue capaz de reducir la velocidad necesaria ni de posicionarse sobre el lugar: terminó estrellándose contra la superficie del satélite.

VIDEO RECOMENDADO

Luis Naldos defensa de Efrain Wong