Chile y Colombia, el vecindario alborotado. (Foto de JAVIER TORRES / AFP)
Chile y Colombia, el vecindario alborotado. (Foto de JAVIER TORRES / AFP)

Chile y Colombia han sido dos países que en las últimas semanas han dado de qué hablar. Por un lado, el país sureño le dio, a poco más de un año de gobierno, la espalda al presidente Boric y a la izquierda al votar mayoritariamente para que partidos de derecha sean los que aprueben el nuevo proyecto constitucional.

MIRA: OMS pone fin a la emergencia sanitaria por la viruela del mono

Mientras tanto, en el país cafetalero, el presidente Petro exhibe su autoritarismo no solo al llamar a la población a levantarse en caso de que sus reformas no sean aprobadas por el Congreso, sino que asegura ser el jefe del fiscal general de la Nación. En ese contexto se encuentran dos de los principales vecinos y socios comerciales del Perú.


“Chile recapacitó ante proyecto de Constitución extremista”

Hugo de Zela, exrepresentante del Perú ante la OEA

El exvicecanciller consideró que la región se encuentra en un giro hacia la derecha. Por un lado, aseguró que los chilenos reflexionaron y rechazaron la propuesta constitucional extremista que redactó la Convención Constitucional. Ante ello, resaltó que la victoria de los partidos de derecha en la elección constituyente es una derrota para el gobierno de Boric.

“El mandato que están recibiendo los miembros del Consejo es que hay que hacer ajustes, pero no hay que cambiar la esencia de lo que es el modelo”, señaló.

El diplomático se refirió a la radicalización del presidente colombiano, Gustavo Petro, y aseguró que al inicio “intentó aparentar moderación”; no obstante, dijo, encontró dificultades para llevar a cabo su proyecto de “izquierda más o menos radical”. En ese sentido, consideró que el mandatario colombiano “se está equivocando” y no conseguirá apoyo.

“En la región se da una reacción de la centroderecha, está empezando a conectarse de mejor manera con las aspiraciones populares”, anotó.


“Colombia podría ir camino a una polarización y división”

Claudio de la Puente, exvicecanciller

El diplomático señaló que preocupa la “radicalización progresiva” del discurso del presidente de Colombia. En ese sentido, alertó de la existencia de un “afán de avasallamiento político” contra las instituciones colombianas por parte del mandatario.

“Esto podría llevar a Colombia a un derrotero político de polarización y división, alentado desde la propia Presidencia (...) muy similar a la que padeció nuestro país con el expresidente Castillo”, dijo.

Con respecto a Chile, consideró que la victoria de los partidos de derecha en la elección del Consejo Constitucional refleja el rechazo de la población hacia “políticas populistas de izquierda” que impulsan el gobierno del presidente Gabriel Boric. “La mayoría de los ciudadanos parece estar a favor de la paz social, de retomar la senda del crecimiento ordenado y no de discursos incendiarios ni divisionistas”, señaló.


Petro se estrella con la institucionalidad colombiana

Eduardo Ponce

Exviceministro de Política Internacional

El exdirector de la Academia Diplomática atribuyó la victoria del Partido Republicano en la elección constituyente de Chile al mal manejo de los asuntos del país que ha tenido el presidente Gabriel Boric. Ello, dijo, generó que la población retire su apoyo a la izquierda en el nuevo proceso constituyente.

“No creo que haya sido un cambio ideológico; yo creo que ha sido un cambio derivado de la gestión del gobierno”, señaló.

El diplomático se refirió a Colombia y subrayó que el pasado guerrillero del presidente Petro pesa en su administración. En ese sentido, mencionó que la fuerte institucionalidad colombiana funge de obstáculo para el mandatario.

“Colombia nunca ha tenido un presidente de izquierda, y menos todavía un presidente de izquierda que entienda tan mal cómo funciona la institucionalidad de su propio país”, señaló.

El exvicecanciller indicó que la persistencia en las formas poco democráticas de Petro no tendrá un buen desenlace.


VIDEO RECOMENDADO

José Villazana sobre el asesor de Waldemar Cerrón