Un oficial del Servicio Penitenciario Federal Ruso camina cerca de la puerta de la colonia penal N2, donde Alexei Navalny está recluido. (Foto: AFP)
Un oficial del Servicio Penitenciario Federal Ruso camina cerca de la puerta de la colonia penal N2, donde Alexei Navalny está recluido. (Foto: AFP)

El líder de la oposición rusa, , describió los estrictos controles de la prisión donde se encuentra detenido, en una carta publicada el lunes, las que incluyen revisiones cada hora, incluso durante la noche.

La nota de Navalny, publicada en su página de Instagram, confirmó por primera vez que llegó a una colonia penitenciaria en Pokrov en la región de Vladimir a unos 85 kilómetros al este de Moscú.

Debo reconocer que el sistema penitenciario ruso ha logrado sorprenderme. No podía imaginar que fuera posible establecer un campo de concentración real a 100 kilómetros de Moscú”, ironizó Navalny.

MIRA: Italia producirá 10 millones de dosis mensuales de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, según Rusia

Navalny describió la prisión IK-2 como un “campo de concentración amistoso”. Dijo que no ha visto ni siquiera un indicio de violencia allí, pero enfrentó controles abrumadores que comparó con la novela 1984, de George Orwell, que habla de una sociedad donde se practica la vigilancia masiva y la represión política y social.

[Hay] cámaras de video por todas partes, todos vigilan y en las más mínimas violaciones hacen un informe. Creo que alguien arriba leyó “1984” de Orwell y dijo: ‘Sí, eso es divertido. Hagámoslo’”, dijo Navalny.

Contra el régimen

El opositor ruso, de 44 años, el enemigo más conocido del presidente ruso , fue arrestado el 17 de enero al regresar de Alemania, donde pasó cinco meses recuperándose de una intoxicación por agentes nerviosos que atribuye al Kremlin. Las autoridades rusas han rechazado la acusación.

El mes pasado, Navalny fue sentenciado a dos años y medio de prisión por violar los términos de su libertad condicional mientras convalecía en Alemania. La sentencia se deriva de una condena por malversación que data del 2014.

El opositor ha rechazado las acusaciones y aseguró que han sido fabricadas y que la Corte Europea de Derechos Humanos ha dictaminado que es ilegal. La publicación fu acompañada con una foto de Navalny con la cabeza rapada.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR