Gato doméstico fue declarado “especie exótica invasora” en Polonia. (Foto: Difusión)
Gato doméstico fue declarado “especie exótica invasora” en Polonia. (Foto: Difusión)

Biólogos de la Academia Nacional de Ciencias polaca declararon al como una “especie exótica invasora” en , algo que generó rechazo de los ciudadanos de ese país. La entrada de estos pequeños felinos caseros a la lista negra el pasado julio ha levantado una real polémica.

Tal fue la reacción de los polacos que el biólogo Wojciech Solarz ha tenido que recurrir a la televisión para aclarar las razones detrás de esta decisión. Según el grupo científico, esta especie causa la muerte de millones de aves y otros pequeños mamíferos, según un estudio en Varsovia en 2019.

El estudio reveló que los gatos domésticos causan la muerte de unos 583 millones de mamíferos pequeños y más de 135 millones de aves anualmente en Polonia.

MIRA: Fósiles de mamut confirmarían la presencia de humanos en América del Norte hace 37 mil años

Domesticado hace al menos unos 10 mil años en la cuna de grandes civilizaciones en Oriente Medio, su origen hace que esta especie sea ajena a Europa, por lo cual, según explica la Academia, el punto de vista de incluirlo en esta lista negra es netamente científico.

Asimismo, indicaron que esta clasificación se ajusta a las directrices de la Unión Europea, resaltando además que se oponen a “cualquier tipo de crueldad hacia los animales”.

“Debido a la presencia masiva de esta especie en la cría doméstica y en el entorno natural, es poco probable que la inclusión de un gato doméstico en esta lista mitigue su impacto de manera efectiva”, señala el organismo polaco.

Y es que desde su domesticación hace miles de años, la especie se ha dispersado bastante con la ayuda del hombre, llegando incluso a archipiélagos lejanos alrededor del mundo, algo que trajo consecuencias negativas en la fauna nativa.

Por ejemplo, su llegada a una isla neozelandesa, Stephens, una gata embarazada llegó con una familia y provocó la desaparición de una especie endémica del lugar: el ave Xenicus lyalli.

Los gatos de la calle cazan presas salvajes pese a que está alimentados, algo que tiene un impacto negativo en otras especies con las que comparten nicho, un problema que más allá del país europeo.

Según el estudio liderado por el doctor Nogales, los gatos asilvestrados ya han provocado la extinción de 33 especies animales. También amenazan al 8% de especies catalogadas en peligro crítico a nivel mundial por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, informa el medio El País.

La decisión de la institución polaca ha abierto un debate que ya tiene algunos años dividida a la opinión en general. Sin embargo, Solarz ha resaltado siempre que el objetivo de la inclusión de los gatos caseros en esta lista no es la desaparición de los gatos domésticos en Polonia, sino que recomendó limitar el tiempo de sus mascotas al aire libre durante la temporada de cría de aves.

“Tengo un perro, pero no tengo nada en contra de los gatos”, dijo Solarz.

VIDEO SUGERIDO:

Roberto Chiabra