La gente camina y patina sobre hielo en el canal Prinsengracht en Amsterdam. (Foto: Evert Elzinga / EFE)
La gente camina y patina sobre hielo en el canal Prinsengracht en Amsterdam. (Foto: Evert Elzinga / EFE)

Las autoridades advirtieron a los ciudadanos abstenerse de patinar en las delgadas capas de hielo formadas en los canales de , sin embargo, muchos hicieron oídos sordos a las recomendaciones del Ayuntamiento, aglomerando los hospitales de la capital con patinadores que necesitaban ser tratados por fracturas, lesiones de tobillo y muñecas o caderas rotas.

Según la agencia Efe, el fin de semana pasado fueron días ideales para los aficionados del patinaje sobre hielo, quienes bajo los cielos azules, sin viento y con temperaturas bajo cero decidieron ponerse sus patines afilados y demostrar su destreza, después de implorar por más de una década las heladas de un invierno. Asimismo, cientos de adultos y niños participaron de las actividades al aire libre tras un año de pandemia y confinamientos.

Los neerlandeses acudieron a estanques, lagos y canales congelados tras la tormenta de nieve que se registró la semana anterior. La primera que cae sobre la tierra de los tulipanes desde hace más de una década, dejando temperaturas de hasta 10 grados bajo cero en algunos puntos del país y permitiendo la formación de pistas de hielo.

MIRA: Casi 63 millones de personas han sido vacunadas contra el COVID-19 en las Américas

Hospitales dispuestos

La Asociación Holandesa de Servicios de Urgencias le confirmó a la agencia ANP que los hospitales se encontraban dispuestos para atender a un número de pacientes mayor a lo regular, contando con más personal médico y yeso extra para ocuparse las fracturas de tobillo, muñeca y cadera de los patinadores.

Asimismo, las ambulancias atendieron los llamados de emergencia de los pacientes que pedían ser trasladados a los hospitales para una adecuada atención. Al norte del país en Frisia, Groninga y Drenthe se atendieron más de 150 llamadas de diferentes patinadores con fracturas.

Algunos de los llamados más preocupantes se registraron en cinco centros médicos de Frisia, en el norte de Países Bajos, donde las líneas telefónicas de urgencias acabaron saturadas por pacientes que querían ser atendidos o derivados al hospital. Mientras tanto, en la ciudad de Sneek, unas 50 personas fueron tratadas por fracturas, según la televisión local.

Caídas y resbalones

Algunas redes sociales muestran las caídas y resbalones de los más impacientes, que decidieron salir muy temprano al canal Prinsengracht de Ámsterdam, uno de los cuatro canales principales del cinturón que define la postal de la capital neerlandesa. El ayuntamiento había pedido a los vecinos abstenerse de patinar porque la capa de hielo no era lo suficientemente fuerte, pero muchos hicieron oídos sordos a las recomendaciones y disfrutaron de la oportunidad.

El bosque Haagse Bos en la Haya, también ha sido paisaje de varias pistas de patinaje con capas resistentes de hielo, mientras que el estanque de Hofvijver, en el centro de la ciudad marcó varias caídas y fracturas, a pesar de que el municipio trató de disuadir a los patinadores colocando vallas alrededor del sitio.

Las autoridades piden a los ciudadanos no exponer su integridad física, más aún en lugares donde el hielo empieza a derretirse. “Esto es irresponsable. Se acabó el patinaje”, advirtió Len Veerman, del club de esquiadores De Loosdrechtse Plassen, que ha declarado la alerta roja y ha pedido a las personas regresar a sus hogares.

VIDEO RECOMENDADO

Pilar Mazzetti le mintió al país
Indignante, fueron 487 funcionarios abusaron del privilegio de vacunarse, pero las peores fueron las ministras del RR.EE. y Salud. Además cambian a gerente de Editora Perú por un funcionario investigado y el 74% de peruanos desaprueba el trabajo del Poder Legislativo.

TE PUEDE INTERESAR