El cantante de rock Loquillo fue presidente de una mesa de votación. (Foto: AFP)
El cantante de rock Loquillo fue presidente de una mesa de votación. (Foto: AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Madrid. La presencia del cantante Loquillo como presidente de una mesa de votación fue una de las anécdotas más comentadas de la jornada electoral en en la que, excepto algunas situaciones inesperadas y pequeños problemas técnicos, todo transcurrió con normalidad.

El rockero español llamó la atención de los habitantes de Laguardia, localidad perteneciente a la provincia de Álava (País Vasco, norte), al acudir a votar, y pronto la información saltó a las redes sociales.

Él mismo lo contó en Twitter, en un mensaje en el que además deseaba una buena jornada a todos los votantes llamados a las urnas.

"El azar y yo. Hoy, presidente de mesa. ¡Buena jornada electoral a todos!", indicó en la red social junto a una imagen en la que aparece en la mesa electoral.

También el actor y director de cine Paco León, conocido por su papel de Luisma en la popular serie de televisión "Aída", fue convocado como presidente suplente de otra mesa, aunque finalmente no ejerció.

Estas elecciones serán recordadas también como las primeras en las que una persona sordociega presidió una mesa electoral. Fue en Santa Cruz de Tenerife, en las islas Canarias.

"Mi presencia da normalidad a las personas con sordoceguera", dijo a Efe Antonio Acosta sobre los que como él sufren esta discapacidad que supone la ausencia total o parcial de vista y oído.

También se recordará a personas como Antonia, una vecina de un barrio de Barcelona (noreste) que cumplió hoy cien años y lo celebró acudiendo a votar "para que se arregle todo, porque todo está muy estropeado", arropada por sus hijos, su yerno, y algunos de sus nietos y bisnietos.

Hubo votaciones exprés como las de los tres habitantes censados del municipio de Illán de Vacas (Toledo, centro), que además ejercían como presidente y vocales de la mesa electoral, y fueron los primeros en votar en España.

Casi les superaron los seis vecinos de Villarroya (La Rioja, norte), que tardaron en votar cuarenta segundos y cerraron el colegio en minuto y medio.

Y la reivindicación fue la causa por la que los 1.270 vecinos de Benizar, Otos, Mazuza y Casa Requena, cuatro pequeñas poblaciones pertenecientes a la provincia de Murcia (sureste) decidieron plantarse y no votar, una opción que adoptaron hace unos días en asamblea.

La jornada dejó también otro tipo de situaciones más delicadas, como la que se produjo en Valencia (este), donde un hombre en estado de embriaguez introdujo dos papeletas en cada una de las urnas, en una mesa electoral que, además, no le correspondía.

El segundo vocal de la mesa electoral del colegio madrileño en el que votó el líder de la formación de ultraderecha Vox, Santiago Abascal, tuvo que ausentarse en el momento del voto del candidato al sufrir ansiedad debido a la presencia de una gran cantidad de medios de comunicación.

Y en Alcanar (Tarragona, noreste), un vocal de una mesa fue detenido cuando, al ser identificado para componer la mesa electoral, se supo que tenía un requerimiento judicial pendiente por un caso de violencia de género.

La nota triste de la jornada la puso el fallecimiento de dos hombres, uno después de votar y el otro justo antes, ambos debido a por causas naturales.

Demoras de los ciudadanos convocados para formar las mesas electorales, problemas técnicos que retrasado la apertura de colegios o urnas que tuvieron que ser sacadas a la calle para facilitar el voto de personas con problemas de movilidad, fueron pequeñas incidencias que también forman parte del anecdotario de la jornada.

Fuente: EFE