Vista de la Bahía de Biscayne con fuertes vientos y olas. (EFE)
Vista de la Bahía de Biscayne con fuertes vientos y olas. (EFE)

En las últimas semanas, poderosos tornados y tormentas tropicales han causado destrucción y muerte en su recorrido por el Caribe y EE.UU. Anoche, Irma llegó al estado de Florida. Este peligroso temporal ocasionó la muerte de, al menos, 25 personas en las Antillas Menores y Puerto Rico. Además ha destruido las islas de Barbuda y San Martín. El gobernador de Florida, Rick Scott, calificó al huracán como el “más catastrófico” y ordenó la evacuación de 6.3 millones de personas.

Huracanes (Perú21)
Huracanes (Perú21)

Al cierre de esta edición, meteorólogos informaron que Irma tomó una nueva ruta que la llevará a azotar Tampa y no Miami. El incidente ocasionó un gran número de evacuaciones para esta ciudad de Florida y llevó a que los albergues empiecen a llenarse. Cabe precisar que Tampa no ha sufrido efectos directos de un huracán en casi un siglo.

Huracanes (Perú21)
Huracanes (Perú21)

En tanto, el ciclón José, que sigue la estela de destrucción de Irma, ha causado la muerte de 25 personas en la isla San Martín, las islas Vírgenes de EE.UU., Islas Vírgenes Británicas, el archipiélago de Anguila, Puerto Rico y Barbuda.

El director del área de Pronósticos del Senamhi, Nelson Quispe, indicó a Perú21 que el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. alertó que de José nacerá una nueva tormenta tropical. Quispe agregó que la evolución de este tifón fue “muy rápida y violenta” porque pasó en pocos días de ser una tormenta tropical a un peligroso huracán de categoría 4.

Mientras tanto, otro de los ciclones que afectó esta parte del planeta fue Katia, que al acercarse a Veracruz, México, causó el fallecimiento de dos personas.

¿Cambio climático?

El poder destructivo de este fenómeno natural se suele atribuir al calentamiento global y esto genera un debate. Según Quispe, no hay pruebas de la relación entre la fuerza de los huracanes y el cambio climático. “Hasta el momento, no existe algo comprobado”, indicó. Además, explicó que confirmar esta relación “requiere de análisis que consideren muchos años de información”.

Quispe detalló a este medio que no es extraño que ocurran tres huracanes de forma simultánea pues el año pasado fue igual. “Katia ya desapareció cuando entró a México. Ahora están Irma y José, pero es probable que nazca otro más de este último. Podríamos tener tres temporales de nuevo entre hoy y mañana”, alertó el experto del Senamhi.

Sabía que

- Entre el 17 de agosto y el 2 de setiembre también pasó el huracán Harvey, que causó la muerte de 60 personas en EE.UU.

- Se calcula que el temporal generó daños por hasta US$180 mil millones.

TAGS RELACIONADOS