Ecuador espera captura en Perú de "pez gordo" por caso de corrupción en Petroecuador. (USI)
Ecuador espera captura en Perú de "pez gordo" por caso de corrupción en Petroecuador. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente de Ecuador, , en diálogo con los periodistas de su país, dijo que espera la pronta captura en Perú de Carlos 'Charlie' Pareja Cordero, al que calificó de "pez gordo" por el caso de corrupción en la estatal petrolera Petroecuador, y en el que están investigadas más de 80 personas, según la Agencia EFE.

"Hemos logrado desenmarañar gran parte de este enredado caso y llegar a los peces gordos", dijo Rafael Correa e identificó como uno de los máximos responsables de la presunta red de corrupción en Petroecuador a su exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli, quien se encuentra prófugo.

Además, recordó que 'Charlie' Pareja fue secretario privado durante el Gobierno del fallecido presidente conservador León Febres Cordero (1984-88), un régimen considerado represivo, por lo que insistió en tildarle como un "pez gordo de las horas más oscuras" del país.

Señaló que se han descubierto "cuentas en el exterior" en las que "han manejado decenas de millones de dólares" y delitos como "lavado de dinero", fruto de la corrupción de Petroecuador.

Contó que, al parecer, contratistas de la petrolera estatal, a través de compañías constituidas en los llamados "paraísos fiscales", depositaban sumas "en la cuenta de Charlie Pareja".

El presidente de Ecuador dijo que, seguramente, Charlie Pareja Cordero, al verse acosado por las investigaciones, permaneció en la clandestinidad algunos días en Ecuador y luego huyó con su hijo a Perú el pasado 23 de diciembre, cuando se registró ese movimiento migratorio.

Añadió que el objetivo del investigado era, aparentemente, ir a Estados Unidos, pero fue detenido en el aeropuerto Jorge Chávez de Lima para revisar su situación migratoria, pues tiene revocado su pasaporte y el visado para ingresar en territorio estadounidense.

Sin embargo, Pareja Cordero fue liberado hasta verificar su situación, por lo que se desconoce de su paradero, señaló el mandatario, al opinar que seguramente aún se encuentra en Perú.

Además, señaló Rafael Correa, que el sospechoso tiene en su contra una orden internacional de detención, por lo que conjeturó que quizá trate de huir por tierra. El presidente también reveló que habló con su colega peruano, Pedro Pablo Kuczynski, para solicitarle ayuda en este caso.

Te puede interesar

TAGS RELACIONADOS