(Reuters)
(Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

amenazó a con "represalias físicas" si se asocia a las nuevas sanciones votadas esta semana por el Consejo de Seguridad de la , provocando la irritación de su aliada China, que comprometió su credibilidad al votar esta resolución que impone sanciones limitadas.

"Si los traidores del régimen fantoche de Corea del Sur participan directamente en las pretendidas 'sanciones' de las Naciones Unidas, se tomarán severas represalias físicas", advirtió el Comité Norcoreano para la Reunificación Pacífica de la Patria, en un comunicado difundido por la agencia oficial KCNA.

Corea del Norte anunció ayer en una fecha aún por concretar, que supondría un desafío a Estados Unidos, su "peor enemigo", y una respuesta a las sanciones que la ONU votó el martes tras el lanzamiento en diciembre de un cohete considerado por Washington como un misil balístico.

"Esas sanciones son una declaración de guerra contra nosotros", estimó el comité norcoreano. Washington denunció inmediatamente las amenazas norcoreanas.

"La declaración de Corea del Norte es una provocación innecesaria", dijo el portavoz de la , , y agregó que una nueva prueba nuclear sería una violación significativa de las sanciones de la ONU y aislaría aún más a .

Una nueva prueba nuclear norcoreana sería la tercera, después de las realizadas en 2006 y 2009 que respondían ya entonces a sanciones votadas en la ONU después de lanzamientos de cohetes.

En la resolución, el Consejo de Seguridad expresó "su determinación de adoptar medidas significativas" en caso de una nueva infracción.

De acuerdo con los principios de la resolución, Washington adoptó nuevas sanciones contra entidades o individuos a los que Estados Unidos acusa de contribuir al programa nuclear militar de Corea del Norte.