Con la piel de una sola tilapia se cubren los requerimientos del procedimiento. (Viktor Braga/UFC)
Con la piel de una sola tilapia se cubren los requerimientos del procedimiento. (Viktor Braga/UFC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La ciencia avanza. El médico Álvaro Rodríguez se convirtió en el primer cirujano en practicar una vaginoplastia a una mujer usando nada más y nada menos que piel de tilapia. Esto sucedió en una clínica de Cali, en Colombia

El uso del tejido de tilapia para aplicaciones reconstructivas y regenerativas fue descubierto por los médicos de la Universidad Federal de Ceará (UFC), bajo el mando de Leonardo Bezerra, profesor del Departamento de Salud Materno- Infantil.

Rodríguez, quien también está vinculado al grupo de investigación de la UFC, señaló que la intervención duró más de dos horas y consistió en instalar un conducto de 18 centímetros de largo y 4 de diámetro, recubierto en piel de tilapia. 

El médico asegura que el olor de la piel del pescado no debe ser una preocupación debido a que se maneja mediante químicos y desaparece en el proceso. Tras el procedimiento, la paciente permaneció hospitalizada y acostada durante 24 horas. La mujer estará bajo seguimiento médico durante dos meses y luego deberá asistir a controles una vez al mes.

Este nuevo descubrimiento abre mayores posibilidades para intervenciones de cambio de sexo o reconstrucción de genitales ante estragos de enfermedades como el cáncer. 

TEJIDO MILAGROSO
El portal 'El Tiempo' conoció de primera mano el uso clínico que le dieron los especialistas brasileros a la piel de la tilapia, rica en colágeno tipo 2. Se empleó en pacientes quemados que lograron regenerar sus tejidos a partir de los injertos tomados de este animal sin que se presentaran rechazos. El proceso de recuperación fue más rápido que con las técnicas tradicionales y el procedimiento más económico. 

TAGS RELACIONADOS