Las multitudinarias protestas contra el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, continúan y, según el Ministerio del Interior, detuvo el domingo a “unas 200” personas durante las manifestaciones.

La portavoz, Olga Chemodanova, negó que la policía hubiera usado granadas paralizantes, pero confirmó que los agentes de policía usaron equipamiento de “control de disturbios”.

MIRA: Protestas en Madrid por restricciones de Gobierno regional contra la pandemia [FOTOS]

Las protestas, que han sido las más grandes y persistentes en Bielorrusia desde su independencia de la Unión Soviética en 1991, comenzaron el 9 de agosto luego de unas elecciones que, de acuerdo con las autoridades, concedieron al presidente Alexander Lukashenko un sexto periodo en el cargo, pese a las protestas ciudadanas y las condenas internacionales.

Tanto Estados Unidos como la Unión Europea (UE) han anunciado que no le reconocerán como presidente legítimo de Bielorrusia.

El sábado, decenas de personas, en su mayoría mujeres, fueron detenidas en Minsk en las multitudinarias protestas, según el recuento de la organización de derechos humanos bielorrusa Vesná.

También fueron detenidos este sábado varios periodistas que cubrían la marcha, como viene sucediendo desde que comenzaron las protestas postelectorales contra Lukashenko.

“No hay lugar para la persecución de periodistas en la nueva Bielorrusia. No hay lugar para la censura en la nueva Bielorrusia. En la nueva Bielorrusia, los periodistas controlarán a las autoridades y nadie tendrá derecho a interferir”, señaló en su canal de Telegram Tijanóvskaya.

Según informaciones recibidas por Vesná, habrían sido detenidos cinco músicos de la banda Best Sound Ban que interpretaban en la calle una de las canciones más famosas del rockero de la perestroika Víktor Tsoi, “Cambios”, que se ha convertido en una especie de himno de las protestas en Bielorrusia.

Fuente: Con información de EFE y AFP

TE PUEDE INTERESAR