Su cuerpo estará en la basílica de San Pedro a partir del lunes 2 de enero para que los fieles puedan darle su último adiós.
Su cuerpo estará en la basílica de San Pedro a partir del lunes 2 de enero para que los fieles puedan darle su último adiós.

Líderes de todo el mundo enviaron este sábado sentidos mensajes por la muerte de , el papa emérito fallecido a los 95 años, además de recordar su importancia histórica y su legado teológico.

El mundo y, en especial, el catolicismo, lamenta la muerte del papa n° 265 de la Iglesia católica. El pontífice falleció la mañana de este sábado 31 de diciembre, luego de que su estado de salud se deteriore en las últimas semanas.

MIRA: ONU recuerda el compromiso de Benedicto XVI con la no violencia y la paz

Su deceso ha generado diferentes reacciones en el mundo, expresando su pesar de quien fue el líder del Catolicismo por ocho años, desde su elección en el 2005, hasta su sorprendente renuncia el 11 de febrero de 2013, la primera de un papa luego de casi seis siglos.

Las condolencias, expresiones de admiración y respeto se hicieron oír desde Reino Unido hasta Brasil.

El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, expresó su pesar por el deceso de Joseph Ratzinger. “Fue un gran teólogo cuya visita al Reino Unido en 2010 fue un momento histórico tanto para católicos como para no católicos en todo nuestro país”, manifestó.

“Mi pensamiento está con los católicos de Francia y de todo el mundo, afligidos por la partida de Su Santidad Benedicto XVI, que trabajó con alma e inteligencia por un mundo más fraterno”, declaró el presidente francés Emmanuel Macron.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, un ferviente católico, lamentó el sábado la muerte del expapa Benedicto XVI y elogió su “devoción hacia la Iglesia”.

El fallecido Papa “será recordado como un teólogo reputado, con toda una vida de devoción a la Iglesia, guiado por sus principios y su fe”, dijo Biden en un comunicado.

Segundo presidente católico en la historia de Estados Unidos, después de John F. Kennedy, Biden se reunió con el papa Benedicto XVI en el Vaticano en 2011. “Siempre recordaré su generosidad y su acogida, así como nuestra profunda conversación”, escribió.

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, calificó a Benedicto como “un gigante de fe y razón”, y remarcó que el papa emérito dedicó su vida al servicio de la Iglesia universal. El canciller alemán Olaf Scholz, país de origen de Ratzinger, lo señaló como “una figura formativa del Catolicismo”.

Por parte de los mandatarios latinoamericanos, el presidente saliente de Brasil, Jair Bolsonaro, también despidió a papa emérito.

“Recibí, con gran pesar, la noticia de la muerte del Papa (emérito) Benedicto XVI. Aunque tu pontificado fue breve, deja un inmenso legado para la Iglesia católica, para todos los cristianos y para la humanidad”, escribió Bolsobaro.

“Guió su misión por el lema: “Cooperadores de la Verdad”. Era un dedicado servidor de la Verdad. En defensa de la verdad del Evangelio, criticó sin miedo los errores de la llamada “teología de la liberación”, que pretende confundir el cristianismo con conceptos erróneos del marxismo”, agregó.

Por su parte, el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, manifestó este sábado su “tristeza” por la muerte de Benedicto XVI y destacó el “compromiso con la fe” del fallecido papa emérito.

Lula, quien asumirá el Gobierno de Brasil por tercera vez este domingo, recordó que en 2007, como presidente del país y en el que era su segundo mandato consecutivo, recibió a Benedicto XVI en Sao Paulo.

El papa alemán estuvo en Brasil en esa oportunidad para asistir a la quinta Conferencia General del Episcopado de América Latina y el Caribe, y tuvo un encuentro con Lula al margen de ese evento.

“Tuvimos oportunidad de conversar durante su visita a Brasil y también en el Vaticano”, donde lo visitó en 2008, citó el presidente electo, quien en un breve mensaje valoró también el “compromiso con la fe y las enseñanzas cristianas” del papa emérito.

Incluso, la cancillería del Perú mandó sus condolencias mediante su cuenta oficial de Twitter.

“El gobierno del Perú expresa sus más sentidas condolencias a la Iglesia y al pueblo católico por el fallecimiento del Papa Emérito Benedicto XVI, cuyo legado espiritual e intelectual permanecerá en los corazones y mentes de la humanidad en su conjunto”, menciona en el comunicado.

BENEDICTO XVI: FUNERAL SE CELEBRARÁ EL 5 DE ENERO

El portavoz de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni, anunció que el funeral de Benedicto XVI se llevará a cabo este jueves 5 de enero, en la basílica de San Pedro. El papa Francisco, su sucesor, será el encargado de oficiar la ceremonia.

Los restos de Ratzinger se trasladarán a la basílica este lunes para que los fieles puedan despedirse del papa emérito. El propio Bruni afirmó que Benedicto deseaba que su despedida sea “sencilla”, por lo que se respetará su voluntad.

VIDEO RECOMENDADO

Año Nuevo: Aprende a preparar dos cócteles con pisco peruano para el brindis de fin de año