Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente de Estados Unidos, , y el republicano se enfrentaron esta noche varias veces en temas de empleo y energía en las primeras etapas de su segundo debate, en el que gobernante se mostró agresivo para desafiar a su rival.

A Obama se le vio con mucha más energía y claridad que , cuando su apático desempeño fue fuertemente criticado y dio a la campaña del republicano un necesario impulso.

El mandatario acusó reiteradamente a Romney de exponer erróneamente sus políticas y dijo que las propuestas económicas presentadas por el empresario fueron diseñadas para proteger y apoyar a los ricos a costa de la clase media.

"El gobernador Romney dice que tiene un plan de cinco puntos. No tiene un plan de cinco puntos, tiene un plan de un punto. Y ese plan es asegurarse de que la gente más adinerada juegue con un conjunto de reglas diferentes", sostuvo.

En tanto, Romney acusó a su rival de liderar una economía estancada. "La clase media ha sido aplastada durante los últimos cuatro años y los empleos han sido demasiado escasos", dijo el exgobernador de Massachusetts. "Yo sé lo que se necesita para hacer funcionar esta economía", agregó.

El debate en la en Hempstead, Nueva York, tuvo un formato más íntimo con público, en el que más de 80 votantes indecisos del de Nueva York pudieron hacer preguntas a los candidatos.

SOBRE INMIGRACIÓNRomney acusó a de no haber presentado un proyecto de reforma migratoria durante su primer año de mandato, tal y como había prometido antes de llegar al poder.

"Cuando el presidente se presentó como candidato, dijo que presentaría en su primer año una legislación para reformar nuestro sistema migratorio. Proteger la , frenar la inmigración ilegal. No lo hizo", indicó tras prometer que favorecerá la inmigración de gente preparada y que no será contemplativo con los indocumentados.

Por su parte, Obama dijo que intentó impulsar esa reforma pero que chocó con la oposición republicana en el Congreso y aseguró que la concretará.

"Eso no es cierto. Me senté con demócratas y republicanos al inicio de mi mandato y les dije 'arreglemos este sistema' (…) Es muy difícil para los republicanos apoyar una reforma migratoria completa", respondió.

Mira el debate completo a continuación: