(Reuters)
(Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

se reinsertó a zarpazo limpio en la carrera electoral de Estados Unidos con un agresivo desempeño en el segundo debate que lo opuso a su rival republicano .

El mandatario, que tendrá un tercer y último duelo verbal con el aspirante republicano previo a la elección del 6 de noviembre, tuvo notoriamente un mejor desempeño que en en Denver (Colorado).

Casi todos los analistas indicaron que Romney vapuleó hace dos semanas a un Obama lento y desenfocado, y los estadounidenses estuvieron de acuerdo: pese a que el republicano había estado contra las cuerdas, pegó un salto en las encuestas tras el debate de Denver.

Pero Obama, consciente de que debía redoblar la apuesta para tener esperanzas de ganar un segundo mandato, pegó duro en el duelo verbal de 90 minutos que tuvo lugare la (Nueva York), en el que 80 votantes indecisos hicieron las preguntas.

El presidente atacó el plan de recuperación económica de Romney y dio una contundente respuesta a las críticas recibidas por manejo realizado por su gobierno tras el ataque al consulado en (), en el que murieron cuatro estadounidenses, entre ellos el embajador , el pasado 11 de septiembre.

Según los sondeos, los votantes consideraron a Obama como el ganador. Una encuesta de la cadena CNN le dio un 46% de apoyo, frente al 39% de Romney, mientras que CBS le dio un 37% al mandatario y un 30% al candidato republicano.

"Fue un impulso a la moral de los demócratas; y los republicanos también encontrarán algunas cosas que celebrar, pero Obama necesitaba mucho más de ese impulso", dijo John Pitney, profesor de Política en el Claremont McKenna College.

A LA CONQUISTA DE ELLASAnteriores sondeos sugieren que las votantes mujeres están inclinando su apoyo hacia Romney, pero Obama les habló anoche en un discurso emotivo que generó momentos incómodos para el candidato republicano y una nueva frase favorita en las redes sociales.

Obama arremetió fuerte en temas como el pago igualitario para las mujeres y los derechos a la anticoncepción y el aborto.

Uno de los momentos más memorables de la noche llegó cuando a Romney se le consultó sobre cómo aseguraría el pago igualitario a las mujeres. El republicano respondió recordando cómo, cuando era gobernador de Massachusetts, se había preocupado porque todos los postulantes para su gabinete eran hombres.

"Fui a una serie de grupos de mujeres y les dije 'Pueden ayudarnos a encontrar compañeras?', y nos trajeron carpetas llenas de mujeres", dijo Romney.

La expresión "carpetas llenas de mujeres" rápidamente se expandió por las redes sociales, generando miles de seguidores en su propia cuenta de y siendo uno de los 10 temas más seguidos.