Ley que obliga al Grupo Clarín, crítico del Ejecutivo, a desprenderse de numerosas licencias de radio y TV. (AFP)
Ley que obliga al Grupo Clarín, crítico del Ejecutivo, a desprenderse de numerosas licencias de radio y TV. (AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Argentina, Ricardo Lorenzetti, negó hoy la existencia de un pacto con el régimen de para declarar constitucional una ley que obliga al a desprenderse de radios y canales de TV.

"La Corte no ha hecho un pacto con nadie, es la misma de siempre", declaró Lorenzetti a radio Continental, ante denuncias de opositores políticos y de medios críticos sobre la supuesta existencia de un acuerdo con el Gobierno.

En ese sentido, defendió la decisión del máximo tribunal, pero admitió que la disputa legal "no termina acá" y continuará con la aplicación de la norma.

El magistrado aclaró que "lo que hicimos es valorizar la actividad del Congreso, que también puede regular los medios públicos y la publicidad oficial. La función de la Corte es marcar lo que estaba concretamente demostrado que es que no había afectación a la libertad de expresión".

"El año pasado dijeron que yo era amigo de (el CEO de Clarín, Héctor) Magnetto y ahora resulta que es al revés, que acordamos no sé qué cosa", ironizó.

La Corte declaró constitucionales los cuatro artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que habían sido cuestionados por el poderoso grupo Clarín, tras un extenso pleito judicial que se inició hace 4 años con la aprobación de la norma por amplia mayoría del Congreso.

SIP CUESTIONA SENTENCIALa Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)* criticó el fallo* por considerar que habilita el fin del Gobierno de "desguazar" al Clarín y que no se tuvo en cuenta el estado de libertad de expresión en Argentina.

"Respetamos la resolución de la Corte pero no la compartimos, especialmente teniendo en cuenta el estado de la libertad de expresión en Argentina, deteriorado a raíz de permanentes ataques del gobierno contra las voces críticas e independientes", expresó el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo.

En tanto, Veronica Smink, periodista de BBC Mundo en Argentina, opinó que el fallo de la Corte es visto como un fuerte triunfo del Gobierno en su batalla con Clarín.

"Da certidumbre definitiva sobre un tema que se había debatido en su momento y que estaba pendiente", dijo el gobernador de la provincia de Buenos Aires y aliado de la presidenta, Daniel Scioli.

El presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabatella, dijo que "no es un triunfo solo del Gobierno; es un triunfo de la democracia, de la libertad, del pluralismo".

El anuncio de la Corte se produjo dos días después de que el Gobierno sufriera un importante revés en las elecciones legislativas del domingo.

En esta ocasión, simpatizantes y militantes del kirchnerismo rompieron en júbilo en las redes sociales ayer, celebrando la decisión judicial.

Mientras, tras conocerse el fallo, las acciones de Clarín cayeron un 6% y la Bolsa de Comercio suspendió la cotización del grupo en bolsa.