La legislación propuesta por el Gobierno, fusiona los delitos de abuso sexual y agresión sexual en un mismo tipo de delito calificado como violación. (Foto: XABIER LERTXUNDI/AFP/GETTY IMAGES)
La legislación propuesta por el Gobierno, fusiona los delitos de abuso sexual y agresión sexual en un mismo tipo de delito calificado como violación. (Foto: XABIER LERTXUNDI/AFP/GETTY IMAGES)

El Congreso de los Diputados de aprobó proyecto de ley que califica de violación a todas las relaciones sexuales no consentidas, en respuesta a la indignación social tras el llamado caso de que dio impulso al movimiento por los en el país hace cuatro años.

La legislación propuesta por el Gobierno, conocida como ‘Solo un sí significa un sí', fusiona los delitos de abuso sexual y agresión sexual en un mismo tipo de delito calificado como violación, y las víctimas ya no tendrán que demostrar violencia o resistencia.

MIRA: Policía incautó 4 toneladas de droga camuflada en un cargamento de pulpa de mango que tenía como destino Europa

“Este es un paso decisivo para cambiar la cultura sexual de nuestro país, lejos de la culpa y del miedo, para dejar atrás la cultura de la violación y crear una cultura del consentimiento”, dijo la ministra de Igualdad, Irene Montero, a los parlamentarios en el Congreso.

>Sample HTML block

La norma, que lleva más de dos años en tramitación y fue aprobada por 195 votos y 3 abstenciones, afronta una votación de los senadores y entrará en vigor si se aprueba.

La lucha contra la violencia de género ocupa un lugar destacado en la agenda del Gobierno de izquierda desde el caso de ‘La Manada’, en el que cinco hombres que se referían a sí mismos con ese nombre fueron encarcelados por un delito menor de abuso sexual en 2018 tras violar en grupo a una joven en los encierros de Pamplona en 2016.

Las protestas masivas contra su condena atrajeron la atención internacional a raíz del movimiento global #MeToo, y condujeron a una apelación en 2019 en la que el Tribunal Supremo dictaminó que los hombres habían cometido una violación, imponiéndoles penas más largas.

Caso ‘La Manada’

El grupo, conocido como “La manada”, filmó el ataque a la joven durante las fiestas de San Fermín en Pamplona, España en julio de 2016.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del 7 de julio de 2016, después de que, según consta en la sentencia, la mujer agredida entabló conversación en la vía pública con uno de los condenados.

Los cinco se ofrecieron a acompañarla al auto de un amigo en el que tenía previsto dormir. En el camino, pararon en una calle. La mujer y uno de los condenados habían empezado a besarse en la boca.

Los cinco hombres hicieron luego a la mujer entrar en un portal cercano, donde, según reza el fallo, “rodeada por cinco varones, de edades muy superiores y fuerte complexión”, la denunciante “se sintió impresionada y sin capacidad de reacción”.

MIRA: Los cinco puntos claves de la sentencia del Supremo de España a “La Manada”

La mujer “sintió un intenso agobio y desasosiego, que le produjo estupor y le hizo adoptar una actitud de sometimiento y pasividad”, lo que la llevó a acceder a los deseos de los agresores.

Todos ellos penetraron bucalmente a la mujer; algunos de ellos además vaginal y analmente, según BBC.

Además, filmaron el episodio con sus teléfonos. En total hicieron 7 videos que suman 96 segundos. Uno de los hombres posteó mensajes en WhatsApp celebrando lo que habían hecho y prometiendo compartir las imágenes.

De acuerdo con el informe policial, la actitud de la víctima durante la escena fue “pasiva o neutral”. Asimismo, agrega el informe, mantuvo los ojos cerrados todo el tiempo. Incluso, le robaron el teléfono.

La joven fue encontrada en estado de consternación por una pareja que se hallaba en la calle, cerca de donde ocurrió el incidente.

VIDEO RECOMENDADO

CONGRESO NO SE "ATRINCHERA" dice María Del Carmen Alva
Encuesta Datum señala que el 74% piensa que las decisiones del gobierno de PEDRO CASTILLO tienen un impacto negativo. Analizamos estas cifras con la gerente general de DATUM, Urpi Torrado. También, Encuesta de IPSOS confirma desaprobación de Pedro Castillo en todos los sectores. Habló desde la clandestinidad, el sobrino de Pedro Castillo, Fray Vásquez Castillo, en audiencia por pedido de prisión preventiva. Congresista de Fuerza Popular comparte en Tik Tok video bailando dentro del Parlamento. Y, Shanghái empieza a suavizar el confinamiento contra el COVID-19.