La situación en Siria es una de las más complejas dentro de la Primavera Árabe. (Reuters)
La situación en Siria es una de las más complejas dentro de la Primavera Árabe. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un año ha pasado desde el inicio de las revueltas en , que suman ya unos 9,000 muertos y otra gran cantidad de desaparecidos, producto de la represión del régimen de y las respuestas de los rebeldes.

Según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), la mayoría de las víctimas son civiles y considera a la situación en el país como "el más trágico y el más incierto de los levantamientos árabes". El Gobierno, por su parte, se limita a calificar las revueltas como "terrorismo".

Hoy, por el primer aniversario de la escalada de violencia, decenas de miles de sirios tomaron las calles para manifestarse, tanto a favor como en contra del régimen oficialista.

Y LA SOLUCIÓN, ¿CUÁNDO?Aunque las caídas de varios gobiernos en la región se fueron sucediendo uno a uno –Túnez, Egipto, Libia, Yemen–, el caso de Siria es mucho más complejo para varios analistas por diversos factores.

En primer lugar, que la oposición de Assad se encuentra mucho más fragmentada que la que derrocó, por ejemplo, a Muamar Gadafi, por lo que se teme que la salida de Asad podría desatar una peor inestabilidad en el país.

Además, la comunidad internacional no muestra una firme decisión para iniciar una intervención militar en el país: en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas; y EEUU, pese a , no encuentra un motivo contundente para iniciar una operación.