El Gobierno de Brasil a través del Instituto Mamirauá reportó el hecho. (Foto: Captura de Video)
El Gobierno de Brasil a través del Instituto Mamirauá reportó el hecho. (Foto: Captura de Video)

Más de 100 rosados fueron encontrados muertos en el lago Tefé en la Amazonía durante la última semana, según reportó el Instituto Mamirauá, financiado por el Ministerio de Ciencia de dicho país.

Las causas de la muerte masiva podrían deberse a una combinación de temperaturas extremas de los lagos con una sequía histórica que el Amazonas viene afrontando, según informó CNN Brasil. Sin embargo, ello aún no está confirmado.

MIRA: 2 mil personas han sido asesinadas a lo largo de una década por defender el planeta

No obstante, los científicos continúan investigando la hipótesis, ya que el jueves pasado fue uno de los días más críticos. La temperatura del río alcanzó los 39 grados (10 por encima del promedio) y se vieron que al menos setenta cuerpos de los mamíferos salieron a la superficie.

Cabe agregar que el río Amazonas se encuentra, en la actualidad, en estación seca, por lo que varios ejemplares de fauna fluvial (que viven en ríos) están sufriendo las temperaturas récord.

Algunos activistas y científicos postulan poner a los delfines a salvo en otras fuentes de agua, pero esto no sería fácil no solo por la lejanía de la zona, sino que es importante verificar si hay presencia de toxinas o virus en estos.

Por último, la sequía y altas temperaturas también han afectado las actividades comerciales en la zona, como el paro en el transporte y en actividades pesqueras en el río.

Las autoridades locales esperan que la situación se agrave lo que podría causar aún más muertes de delfines.


VIDEO RECOMENDADO

Victor Revoredo