Nuevas normas de la SBS dan más protección al cliente. (USI)
Nuevas normas de la SBS dan más protección al cliente. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

¿Qué debe hacer si le roban o pierde su tarjeta de crédito e inescrupulosos hacen uso de ella? Pues, a pesar de que la anule, puede suceder que quienes la tomaron soliciten una nueva tarjeta en el banco y realicen retiros de dinero en efectivo.

En ese caso, usted puede acogerse al nuevo reglamento de la (SBS), que dispone lo siguiente:

Si hay suplantación, la responsabilidad es de los bancos. Esto quiere decir que las entidades deben contar con monitoreos de transacciones que tengan como objetivo detectar aquellas que no corresponden con el comportamiento habitual de consumo del usuario.

En el caso de clonaciones, la SBS señala que la responsabilidad atañe a las firmas del sistema financiero. "Los usuarios no serán responsables de las pérdidas que genere este hecho, al menos que la entidad demuestre que estuvieron implicados en la estafa", se detalla en la medida.

El artículo 23 del nuevo reglamento de la SBS dice: "El usuario no es responsable de ninguna pérdida por las operaciones realizadas cuando las tarjetas hayan sido objeto de clonación ".

¿QUÉ HACER?En caso de robo o pérdida de una tarjeta de crédito o débito, el usuario debe comunicarse inmediatamente con el banco para su anulación. La nueva normativa de la SBS exige que este proceso pueda realizarse las 24 horas del día.

Luego, el banco debe enviarle al cliente* un registro físico o digital de esta comunicación* y el código del reclamo. El afectado debe guardar esta información como prueba para realizar una denuncia en la comisaría de la zona.

Por: Roxana Tramontanaroxana.tramontana@peru21.com