(Perú21)
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Redacción PERÚ21

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Fabiana Sánchez

Tener una buena idea no es lo único que se necesita para iniciar un negocio, advierte el profesor del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor (CIDE) de la Universidad Católica, Fernando Gallardo.

Aventurarse sin efectuar antes una evaluación podría generar el fracaso de la empresa. Por eso, una de las claves del éxito es la elaboración de un estudio de mercado, refiere.

Si su presupuesto es apretado, no necesita contratar a expertos –cuyos honorarios son generalmente altos–, pues esta investigación la puede hacer usted mismo.

Gallardo refiere que para empezar hay que definir qué es lo que se va a investigar.

PASO A PASO"Céntrese en indagar si el mercado tiene interés en su producto o servicio y qué es lo que motivaría a las personas a adquirirlo, en lugar de optar por la competencia", indica.

El siguiente paso, explica Gallardo, es determinar a quién acudirá para obtener esta información. Piense en la edad, sexo y ubicación geográfica de sus potenciales clientes, recomienda el experto.

"Luego de haber delimitado a su público objetivo, elabore un breve cuestionario y encueste a quienes cumplan con dichas características", refiere.

Recuerde que si el sondeo no es aplicado a esta población, corre el riesgo de obtener datos que no le sirvan y que retrasen su trabajo, dice Gallardo.

Si este paso le parece complicado o le toma mucho tiempo, entreviste a personas de su entorno, siempre y cuando estas no tengan conocimiento previo de su proyecto.

Otra alternativa es el uso de las herramientas on line, que permiten distribuir las encuestas por Internet para luego hacer los gráficos con los resultados, precisa el profesor de la U. Católica.