Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El clima adverso y el intenso frío impidieron que se retomen con rapidez las del helicóptero de la empresa HeliCusco que se perdió el miércoles último en las montañas de Cusco con 14 ocupantes a bordo, 12 pasajeros y dos tripuntes.

Pese a que los agentes de la Fuerza Aérea expertos en rescate y alta montaña recién pudieron inciar su labor pasado el mediodía, el vuelo de la nave FAP tuvo que ser suspendido debido a la fuerte nubosidad que afecta la zona de Quispicanchi, tal .

Cabe indicar que el jueces por la noche partieron por tierra equipos de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña (USAM) y del Escuadrón de Emergencia de la Policía hacia el sector Hualla Hualla, a 4,725 metros de altitud, donde se habría accidentado el helicóptero.

Sin embargo, la nieve llega a una altura de 50 centímetros y los rescatistas están a un día de la zona, cuyo acceso es muy complicado porque hay toda una cadena de nevados y en estos momentos existe mucha nubosidad. Conforme pasan las horas, se desvanecen las esperanzas de encontrar con vida a los ocupantes del helicóptero.

El coronel Miguel Navarrete, jefe de la Dirección Territorial Policial (Dirtepol) de Cusco, explicó que el helicóptero de la FAP llegó a dos millas de distancia de las coordenadas donde estaría el aparato extraviado. "Por un tema de seguridad el helicóptero tuvo que regresar", indicó.

COORDINAN LA BÚSQUEDADe igual forma, el cónsul de Corea del Sur, Hwangroh Lee, y Jong Seon Lim, también funcionario de la embajada de dicho país en Lima, llegaron a Cusco para coordinar las labores de rescate de la aeronave, en la que viajaban 8 turistas surcoreanos, además de un checo, un sueco, un holandés y un peruano.

Trascendió que entre los pasajeros asiáticos hay tres representantes de la empresa Samsung C&T, un funcionario público-privado del Instituto del Agua del Gobierno de Corea, dos funcionarios del Instituto Técnico del Proyecto del Agua y dos funcionarios del Instituto Técnico del Proyecto del Agua.