Terror. Mototaxistas arrojaron bombas incendiarias a personal que se encontraba en el camión. (Municipalidad de Santiago de Surco)
Terror. Mototaxistas arrojaron bombas incendiarias a personal que se encontraba en el camión. (Municipalidad de Santiago de Surco)

En la urbanización Sagitario, manejando un mototaxirojo, fue detenido un extranjero que participó, el lunes, en el cobarde ataque con piedras, palos y bombas molotov a trabajadores de que iban a realizar una operación contra el transporte informal en la Av. Próceres, cerca de La Bolichera.

Se trata del venezolano César Javier Marín Tirado, de 33 años, quien fue reconocido como uno de los agresores por el jefe de Operaciones de Fiscalización de Surco, Ricardo Gordillo. Este sujeto ingresó legalmente al país y contaba con permiso temporal de permanencia (PTP) vigente.

De acuerdo con el coronel PNP Francisco Náquira Cornejo, jefe de las Divisiones Desconcentradas de Investigación Criminal de Lima, Marín fue uno de los choferes de los tres mototaxis de los que bajaron los atacantes que agredieron al personal municipal.

“Ha reconocido su participación. Al momento de su captura –en el cruce de los jirones Pedro Silva y Maximiliano Velarde– iba a bordo de la misma unidad –de placa 2220-8C– que se empleó para el atentado”, dijo el oficial.

Capturado. Marín aceptó su participación en salvaje ataque.  (GEC/César Grados)
Capturado. Marín aceptó su participación en salvaje ataque. (GEC/César Grados)

Como producto de este hecho, resultaron heridos 11 agentes. De ellos, cuatro permanecen internados en una clínica con quemaduras graves y otro con una severa lesión en la rodilla. Todos iban en la tolva del camión y fueron atrapados por las llamas.

El coronel Náquira sostuvo que estas personas han actuado premeditadamente. “Se han organizado, se han reunido previamente. Sabían por dónde iba a pasar el camión de la municipalidad y lo han atacado. Se trataría de un grupo de 12 personas en las que habría unos tres extranjeros”, recalcó.

Inicialmente, César Marín Tirado fue llevado a la comisaría de Sagitario. Luego fue trasladado a la Depincri Surco. Finalmente, fue puesto a disposición de la 14 Fiscalía Provincial de Turno de Lima, donde será investigado por los presuntos delitos contra la tranquilidad pública y contra la vida, el cuerpo y la salud en agravio del personal edil.

Consultado al respecto, el general Vicente Tiburcio, jefe de la Dircote, indicó que lo ocurrido se trata de un hecho aislado que no puede ser vinculado a un acto terrorista ni a un tema político.

“Ahora cualquiera puede hacer uno de estos artefactos. No estamos hablando de una cuestión más sofisticada como fulminantes o dinamitas, para lo que hay que tener un conocimiento mayor. En este caso, se trata de una situación aislada”, subrayó.

DE OTROS DISTRITOS

El alcalde de Santiago de Surco, , indicó que en su distrito hay 140 mototaxis formales, con los que se satisface la demanda de los vecinos, y que a inicios de 2018 había cinco mil informales. “Hoy tenemos 1,200 de estos vehículos que prestan servicio sin autorización”, recalcó.

Sostuvo que, en su mayoría, estos transportistas informales vienen de otras comunas, como Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores y Chorrillos. “No tengo una cifra exacta, pero quizá entre los informales haya un 80% de conductores extranjeros”, aseguró.

DATOS

  • La ONG Unión Venezolana respaldó la decisión del Gobierno peruano de juzgar a sus compatriotas que cometan delitos y de expulsar a quienes se encuentren en situación irregular.
  • Personal de Inteligencia de la Dirincri, con apoyo del Serenazgo de Surco, participó en la detención de Marín