Es importante que las empresas peruanas cuenten con políticas laborales en favor de la diversidad.. Fotos: Hugo Curotto/ @photo.gec
Es importante que las empresas peruanas cuenten con políticas laborales en favor de la diversidad.. Fotos: Hugo Curotto/ @photo.gec

Por Sandra Ocampo (*)

Recientemente en Perú fueron reconocidas las mejores empresas para el talento LGBTIQ+ con la Certificación Presente, una iniciativa impulsada por la asociación civil Presente que distingue las iniciativas y el aporte que realizan más de 20 compañías para brindar espacios laborales inclusivos, basados en la igualdad de oportunidades y respeto para todos. Este reconocimiento es particularmente especial porque contribuye a reforzar las buenas prácticas de las empresas que han decidido asumir el reto de trabajar por un país más diverso e inclusivo, y ayuda a reducir los problemas que aquejan a las personas LGBTIQ+, como la discriminación. Además, hace visible los lugares donde uno puede desarrollarse y crecer profesionalmente con total seguridad, y también impulsa a otras empresas a evolucionar, fomentando cambios genuinos que respondan a los desafíos que aún se mantienen.

De acuerdo con datos de la organización Presente, el 80% de las empresas peruanas no cuenta con políticas laborales en favor de la diversidad. Por otro lado, la Primera Encuesta Virtual para personas LGBTIQ+ realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) refleja que el 44.7% de personas de la comunidad entre 18 y 29 años deciden no expresar libremente su identidad de género u orientación sexual para evitar perder oportunidades de trabajo. En ese sentido, vale la pena analizar las buenas prácticas o iniciativas promovidas por las empresas que impulsan estrategias de diversidad, que nos presentan aprendizajes y aspectos comunes: Establecer un compromiso a largo plazo. Ser una empresa inclusiva conlleva implementar políticas o programas sostenibles en el tiempo que garanticen la igualdad de oportunidades y crecimiento para todos. Sin sesgos, prejuicios o estereotipos. Capacitar al equipo de trabajo.

Creemos que es prioritario formar y sensibilizar de forma exhaustiva a todos los colaboradores, especialmente a los tomadores de decisión y líderes de equipos, acerca de los sesgos inconscientes en los procesos de selección, evaluación y crecimiento en la empresa. Esto amplía las oportunidades laborales y el desarrollo profesional de las personas LGBTIQ+. Fomentar una cultura inclusiva.

Construir un espacio de trabajo donde cada persona se sienta bienvenida, incluida, valorada y respetada tal como es. En nuestro caso, por ejemplo, contamos con un protocolo de transición de género en los espacios laborales que norma la situación de nombre social vs. nombre legal, ya que no necesariamente suceden al mismo tiempo. Asimismo, en el caso de las personas trans, pueden usar los servicios sanitarios correspondientes de acuerdo con su identidad. Ampliar los derechos.

Nuestra política de recursos humanos extiende los beneficios familiares a las parejas e hijos de nuestros colaboradores LGBTIQ+. Por ejemplo, a través de nuestro programa Family Care Leave, ofrecemos licencia familiar remunerada de hasta seis semanas para aquellas personas que estén en proceso de convertirse en padre o madre biológica, no biológica u adoptivos. De la misma forma, contamos con una línea gratuita de asistencia para el colaborador y sus familiares directos en temas psicológicos, financieros, legales y de salud mental. Formar parte de las mejores empresas para el talento LGBTIQ+ de Perú, Chile y México, y contar con el reconocimiento de ser una de las ocho empresas transinclusivas, nos llena de orgullo y reafirma nuestro compromiso con la sociedad de fomentar una cultura inclusiva, pero también nos motiva a continuar promoviendo, a lo largo del tiempo, espacios laborales a favor de la diversidad. Indudablemente, somos conscientes de que queda un largo camino por recorrer para lograr una verdadera transformación del país y convertirlo en uno más diverso. Sin embargo, la buena noticia es que hoy existe una mayor conciencia y preocupación por parte de las empresas para erradicar este tipo de discriminación laboral. Estamos seguros de que juntos podemos convertirnos en agentes de cambio y construir una sociedad justa y equitativa para todos, solo así construiremos un Perú más inclusivo.

(*) Directora senior de acceso al mercado, asuntos de gobierno y comunicaciones para América Latina, patrocinadora ejecutiva de Pride Latam de Medtronic.

VIDEO RECOMENDADO