Autoridades regionales afirman que Santos no puede decidir por Cajamarca. (USI)
Autoridades regionales afirman que Santos no puede decidir por Cajamarca. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los representantes cajamarquinos que participaron en la con el Gobierno enfatizaron que los acuerdos alcanzados no podrán ser desconocidos por el presidente regional , quien mantienen su negativa a negociar con el Ejecutivo.

Héctor Araujo, teniente gobernador del caserio de San Nicolás, distrito de La Encañada, lamentó que Santos no asistiera a la reunión y afirmó que no se puede dar la espalda a la población y desconocer los acuerdos de desarrollo que fueron aprobados por mayoría en un diálogo fructífero, franco y abierto.

"No puede desconocer los acuerdos logrados hoy con el Ejecutivo, hemos hablado sobre el desarrollo de Cajamarca y los recursos hídricos. Además, somos autoridades y representamos al pueblo, una sola persona no puede desconocer nuestra representatividad", indicó.

El Gobierno y representantes de Cajamarca internacional al estudio de impacto ambiental del proyecto minero Conga, suspendido por objeciones a su posible impacto en los recursos hídricos de esa región.

Por su parte, el Fiscal de la Comunidad campesina de Sorochuco, Reinerio Malaver, indicó que el actual presidente regional, Gregorio Santos, no considera a las comunidades que están en la influencia del proyecto Conga y por el contrario se rodea de dirigentes que carecen de representatividad, como el caso del exemerretista .

"Nos encontramos indignados con la autoridad regional que fue elegida por el pueblo y que hoy no asistió a representar a Cajamarca, él tendrá que aceptar lo que hemos decidido con el Ejecutivo, estuvimos hoy 93 autoridades con mucho esfuerzo y no puede desconocer nuestra voz", explicó.

SANTOS FIJARÁ POSICIÓNEn tanto, el cuestionado presidente regional se reunirá hoy al mediodía con los alcaldes de las áreas de influencia del proyecto Minas Conga y los dirigentes de los frentes de defensa de Cajamarca, para fijar una posición en torno al acuerdo que se tomó ayer en la PCM.

Todo indica, como temen otras autoridades de la región, que rechazarán el entendimiento entre el Gobierno y algunos representantes de la región para que el peritaje internacional al estudio ambiental de Conga se realice en un lapso de 40 días.

"El premier no quiso escuchar nuestra propuesta: que el EIA de Conga no pasa por un peritaje sino por un nuevo estudio", enfatizó la autoridad regional.