Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Una comisión multidisciplinaria de la Dirección Regional de Cultura del Cusco y del Ministerio de Cultura realizó hoy la primera evaluación y exploración del parque arqueológico de , luego de que fuera declarado en emergencia por el Estado.

El arqueólogo Luis Lumbreras, enviado especial del ministerio, informó que, en base a su diagnóstico, realizarán un plan de acción y un programa de intervenciones para solucionar en el corto plazo los problemas que presentan algunas estructuras del complejo arqueológico.

"Sacsayhuamán es patrimonio de la humanidad, no está declarado oficialmente pero lo es, en el mundo entero lo conocen y la gente viene a ver eso, no podemos impedir que la gente venga, al contrario, hay que promover que vengan pero para eso tienen que haber condiciones de seguridad para el sitio", señaló Lumbreras a Canal N.

Asimismo, explicó que mientras dure esta etapa de inspección no se permitirá el ingreso de visitantes a algunos sectores de Sacsayhuamán para que no estén expuestos al peligro o dañen sus estructuras.