“El único vicio que mi hijo ha tenido es la carrera de autos y yo le he comprado los carros que él ha querido. Le daba una vida lujosa. Yo le podía comprar a mi hijo lo que a mí me daba la gana”. Así defendía Pilar López (61) a su hijo , conocido como ‘Tony Montana’, luego de que este fuera capturado –en julio de 2016– por encabezar una presunta banda de narcotraficantes.

La noche del lunes, esta mujer, quien durante años fue militante del Partido Aprista Peruano, fue capturada junto con su hija Araceli Oropeza (43), por orden del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, que les dictó 33 meses de prisión preventiva.

Ambas, según la fiscal Rosana Villar, de la Primera Fiscalía Supraprovincial de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, eran las ‘líderes administrativas’ de la organización criminal que dirigió Oropeza, quien –por ese entonces– era el principal enemigo de Gerson Gálvez Calle, ‘Caracol’. Ambos se disputaban el control del ilícito negocio de las drogas en el puerto del Callao.

Ellas son acusadas de haber lavado dinero proveniente del a través de empresas de fachada, entre ellas Sergero S.A.C., dedicada al rubro de limpieza, que durante años brindó servicios a entidades del Estado.

De acuerdo con la Fiscalía, madre e hija tienen un desbalance patrimonial de más de S/1 millón y medio y, además, son acusadas de fraude tributario. No obstante, habría otros varios millones de soles cuya procedencia no han justificado.

¿Quiénes son estas mujeres? Pilar López y su hija son militantes apristas. La primera, en reiteradas ocasiones, salió ante los medios de comunicación a defender a su partido. Su esposo, Américo Oropeza, dirigente de la misma organización política, fue asesinado a balazos en 2011.

La Policía las detuvo en su vivienda ubicada en la zona conocida como Fundo La Molina, en , la misma que fue adquirida en 2011 y que actualmente está valorizada en 3 millones de dólares.

Ahí se incautaron tres vehículos y gran cantidad de documentos, entre ellos libros contables de todas las empresas de este clan familiar.

‘TONY MONTANA’

, quien se hacía llamar ‘Tony Montana’ y que también estuvo afiliado al Apra, es procesado por tráfico ilícito de drogas en la modalidad de conspiración agravada. Actualmente está recluido en el penal de Challapalca, en Tacna.

El fiscal Lucio Sal y Rosas, de la Cuarta Fiscalía Provincial contra el Crimen Organizado, ha solicitado para él 28 años de prisión. Lo acusa de encabezar una organización que acopiaba droga en el Callao.

Como se recuerda, Oropeza se hizo conocido en abril de 2015 luego de que fuera atacado con una granada cuando estaba dentro de su lujosa camioneta Porsche.

Tras este hecho se desató una ola de asesinatos en distintos distritos de Lima y Callao. Estos hechos de violencia fueron atribuidos a la rivalidad que existía entre ‘Tony Montana’ y ‘Caracol’. Este último también permanece recluido en la cárcel de Challapalca.

DATOS:

- En diciembre de 2015, la madre de Gerald Oropeza fue detenida en el penal de Ancón I cuando intentaba ingresar un celular. La sentenciaron a tres años de prisión suspendida.

- En noviembre de 2018, la Policía Antidrogas incautó ocho inmuebles a la familia Oropeza, además de tres autos de alta gama.

- Ambas detenidas serán trasladadas hoy al Penal de Mujeres de Chorrillos, informó el .


TAGS RELACIONADOS