Salvajes. El pánico se apoderó de trabajadores, que estaban en medio del fuego, dentro de camión. (Municipalidad de Surco)
Salvajes. El pánico se apoderó de trabajadores, que estaban en medio del fuego, dentro de camión. (Municipalidad de Surco)

¡Salvajes! Minutos de terror vivieron 11 fiscalizadores de la Alcaldía de al ser ferozmente atacados por más de 20 mototaxistas informales. Estos lanzaron palos, piedras y hasta bombas molotov –incendiarias– al camión que los trasladaba. El brutal ataque dejó a ocho trabajadores con golpes en diversas partes del cuerpo y a otros tres con quemaduras de hasta tercer grado.

Eran las 8:14 de la mañana de ayer cuando la unidad municipal con los 11 agentes –nueve hombres y dos mujeres– se disponía a realizar un operativo contra los mencionados mototaxistas, que usaban el cruce de las avenidas Los Próceres y Tristán y Moscoso –cerca de la Bolichera– como improvisado paradero.

De pronto, una turba de personas –entre extranjeros y peruanos– persiguió al vehículo y reventaron las lunas con palos y piedras. No conformes con ello, la horda encendió varias botellas de vidrio llenas de combustible y las arrojó a la tolva del camión.

El pánico se apoderó de los fiscalizadores, los que –entre gritos desesperados– trataban de salvar a sus compañeros alcanzados por el fuego. Ocho resultaron heridos por las piedras, mientras que tres terminaron con quemaduras en la mano, pierna y pies. Estos últimos se vienen recuperando en la clínica San Pablo, ubicada en dicho distrito.

Heridos. Paramédicos atendieron a fiscalizadores agredidos. (Municipalidad de Surco)
Heridos. Paramédicos atendieron a fiscalizadores agredidos. (Municipalidad de Surco)

CONDENAN ATAQUE

Al respecto, el alcalde de Surco, , condenó esta agresión. “Repudio este ataque. Mis trabajadores han sido víctima de un acto terrorista. El delincuente que lanzó esta bomba molotov lo ha hecho con premeditación y alevosía. Quieren sembrar el terror, pero seguiremos poniendo orden en el distrito”, dijo a Perú21.

Al respecto, el abogado penalista explicó a este diario que los responsables podrían ser procesados por terrorismo: “El que utiliza medios catastróficos como bomba molotov puede recibir una pena de 20 a 35 años de cárcel por terrorismo”.

En tanto, el coronel Yhony Rolando Valderrama, jefe de la División Policial Sur 1, informó que aún no hay detenidos por este condenable hecho.

SABÍA QUE

  • En setiembre de 2019, un grupo de motociclistas que realizaba el servicio ilegal de taxi agredieron a ocho fiscalizadores en las inmediaciones del óvalo Higuereta, en Surco.
  • Los alcaldes de La Victoria, La Molina y Puente Piedra mostraron su apoyo a los agentes agredidos y condenaron el brutal ataque.