SUEÑO TRUNCADO. Jugaba fútbol desde pequeño y llegó a Lima para practicar a nivel profesional. (FACEBOOK DE KRISTIAN)
SUEÑO TRUNCADO. Jugaba fútbol desde pequeño y llegó a Lima para practicar a nivel profesional. (FACEBOOK DE KRISTIAN)

Acababa de culminar la secundaria en un colegio del distrito de Pampas Grande, en , y, a fin de perseguir su sueño, convenció a su padre, Miguel Cano Cordero, de 56 años, de venir a Lima para inscribirse en una academia de fútbol.

Su meta era convertirse en un futbolista profesional y sabía que para lograrlo debía dejar su tierra. Lamentablemente Kristian, de 16 años, perdió la vida pocos días después de llegar a Lima, cuando practicaba el deporte de sus amores.

Vía Facebook, encontró la academia donde entrenaría en la capital: la Escuela de Alto Rendimiento Carp Perú, ubicada en la cuadra 23 de la Av. Angélica Gamarra, en San Martín de Porres. Su logo se puede confundir con el del popular club argentino .

Miguel Cano dijo que llegaron a Lima el lunes y el último miércoles acudió hasta dicho centro para inscribirlo en el programa de lunes a viernes como internado. Tras ello, volvió a Huaraz. Un día después recibió la fatal noticia.

“Me enteré por otras personas que mi hijo estaba mal en el hospital Cayetano Heredia. Llegué a Lima la noche del jueves”, señaló a Perú21.

Según Carp Perú, el menor se desmayó durante un entrenamiento realizado en el en la misma jurisdicción.

“En ningún momento se dejó de asistir al menor. Ya nos hemos hecho cargo de los gastos del sepelio”, precisó a través de un comunicado.

Asimismo, aclararon que pese a usar el nombre similar al del Club Atlético River Plate en su logotipo, “nuestra empresa no tiene nada que ver con el club de Argentina”.

FALLA CONGÉNITA

Según el certificado de la necropsia, Kristian falleció por un edema cerebral y pulmonar, causado por una coronariopatía congénita cardiaca.

El médico cardiólogo Manuel Horna dijo que se trata de una alteración de nacimiento en la estructura y en el funcionamiento del corazón.

“El ejercicio puede exacerbar esta condición y producir la muerte. Esto se pudo detectar a tiempo con un electrocardiograma y un ecocardiograma. Cuando una persona se va a someter a un entrenamiento, debe ser evaluada”, explicó.

Verónica Oblitas, médica del Deporte, coincidió en que en prácticas de alto rendimiento es necesario pasar por un chequeo cardiológico previo. “La evaluación preparticipativa en el deportista debe estar a cargo de un médico especializado en las adaptaciones del corazón al deporte”, subrayó.

Por su parte, el abogado refirió que la academia podría ser sancionada en la vía penal por no evaluar previamente a sus alumnos. “Los administradores podrían recibir dos años de cárcel (suspendida)”, enfatizó.

DATOS

-Según la boleta de pago de la Escuela de Alto Rendimiento Carp Perú, Miguel Cano pagó S/1,500 por el derecho de admisión y por la mensualidad de su hijo. 

-La médico Verónica Oblitas recomendó a las academias de fútbol contar con personal capacitado en resucitación cardiopulmonar y un desfibrilador para atender emergencias. Academia usa logo similar al del club River Plate de Argentina.