La policía apresuró su captura para evitar que fugue del país. (Foto: Composición Perú21)
La policía apresuró su captura para evitar que fugue del país. (Foto: Composición Perú21)

La Sub Unidad de Acciones Tácticas (SUAT) de la Policía Nacional capturó a Edwin Cueva León, mejor conocido como ‘Peluca’, unque figuraba como muerto en el Reniec en el 2020 y, luego de unos años, “resucitó” obteniendo un nuevo DNI. ‘Operativo Lázaro’ fue el nombre de la misión de su captura.

Cueva León era uno de los narcotraficantes más buscados por ser de la banda que estaba detrás de la exportación de cocaína a Estados Unidos y Canadá. En 2016, se le captó a cargo de un cargamento de dicha droga junto a otros delincuentes: el colombiano José Bolaños y el fallecido chalaco Carlos Mcdowall.

MIRA: Piura: PNP incauta 329 kilos de cocaína y S/2 millones

Ante el pedido de 15 años de cárcel para él y su búsqueda exhaustiva, Cueva decidió hacerse pasar por muerto de manera oficial. En el Reniec, se emitió un certificado de defunción con fecha 14 de enero de 2020, donde se especificaba que el hombre había muerto de una neumonía severa. La muerte fue confirmada por el médico cirujano Carlos Alberto Medina Colado, especialista en enfermedades infecciones y tropicales.

Sin embargo, al ser consultado por Cuarto Poder por su firma, el galeano negó la versión señalando que lo habrían usurpado: “aquí ha sido utilizada mi identificación de especialista y han falsificado mi firma y mi nombre”, declaró.

De todas formas, pasaron tres años y la policía no creyó en su deceso. Y ante las sospechas, el criminal fue captado el pasado 10 de agosto en la cebichería Mi Barrunto en La Victoria, lugar donde al parecer frecuentaba, ya que lo grabaron varias veces en la puerta del restaurante.

Al dar con su ubicación, la Policía le estaba haciendo un seguimiento, mientras que Cueva León pensaba que todo iba bien. Por eso, decide “volver de la muerte”.

Así, el criminal consigue que el 23 de agosto de este año el Reniec le emita un DNI con su nombre verdadero, pese a que figuraba como fallecido en 2020. Como segundo paso, logró que Migraciones le emita un pasaporte con validez hasta el 2028.

Por último, ante la alarma de fuga del país, la SUAT, bajo el ‘Operativo Lázaro’, decidió dar el golpe el lunes pasado en una casa en Chorrillos, donde vivía de forma clandestina. Los vecinos lo alarmaron y, pese a que salió rápido y disfrazado de indigente para pasar desapercibido, lo detuvieron metros más allá.



VIDEO RECOMENDADO

Rómulo Mucho tras rechazo de moción de censura