(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso debatió el proyecto de ley que propone prohibir el cobro de las comisiones que realizan los bancos o establecimientos al consumidor por el pago de los servicios de agua, electricidad y telecomunicaciones.

La iniciativa del legislador plantea que las empresas proveedoras de servicios deben asumir el costo de la contratación de entidades que se encargan de dichos cobros.

Indicó que actualmente al consumidor se le cobra dos veces. Primero porque ya está establecido dicho concepto en la estructura de cobros que figura en los recibos y posteriormente se abona dos soles o más cuando paga en un banco.

Spadaro afirmó que Sedapal, por ejemplo, tiene una agencia de cobranza por cada 77,838 clientes, según cifras de 2006. En el caso de Edelnor, sostuvo que la relación es de una oficina por cada 67,387 clientes, mientras que Luz del Sur cuenta con un local por cada 57,420 clientes.

"Las empresas concesionarias, en lugar de invertir en infraestructura, utilizan locales de otras entidades como agentes recaudadores, esto les permite considerables ahorros en mantenimiento de locales, personal, remuneraciones, tributos, todo ello a costa de cobrar entre 14 y 21 soles a cada familia mensualmente", dijo.

El legislador sugirió buscar responsabilidades en las empresas reguladoras que, en su opinión, deben fiscalizar la cantidad de agencias de acuerdo a los usuarios.

"No se puede limitar el ámbito de acción de la banca ni de otras instituciones recaudadoras que tienen que cobrar por el servicio que prestan", dijo.

Ricardo Sousa, representante de Asbanc, aseguró que los bancos no realizan doble cobranza al usuario y que, en todo caso, estas operaciones están reguladas por convenios mutuos.