(El Comercio)
(El Comercio)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Segunda Fiscalía Superior Penal de Huánuco solicitó para el actual gerente edil y encargado de la alcaldía de esa región, Clever Castañeda Ramón —ya que está suspendido— una condena de 10 años de prisión, la inhabilitación para ejercer cargo público y el pago de S/.22,200.

El fiscal Rodolfo Vega Billán, a cargo del caso, refirió que los hechos se remontan a 2010, cuando la Municipalidad Provincial de Huánuco compró 10,000 kilos de silicato de calcio pentahidratado tipo A, por un valor total de S/.207,000.

Sin embargo, el peritaje físico químico realizado posteriormente por la Dirección de Criminalística de la concluyó que el polvo químico entregado por la empresa Progresiones Médicas del Perú a la comuna no era silicato de calcio pentahidratado tipo A.

Se trataba de una mezcla de carbonato de calcio con trazas de sílice, distinto al solicitado y licitado por la administración de 'Koko' Giles Alipázaga.

Además se comprobó que los mencionados funcionarios concertaron ilegalmente con el representante de la citada empresa, el también acusado Rubén Pedro Figueroa Marrujo, para defraudar patrimonialmente al Estado.

Tras estos hechos, el fiscal superior Vega Villán consideró que existe mérito para pasar a juicio oral a Castañeda Ramón, Kevin Dueñas, Jorge Loreña y el empresario Figueroa Marrujo, acusándolos de coautores del delito de colusión desleal en el caso de los tres primeros, y como cómplice primario en el caso del empresario.