Costumbre punible. En el interior del país toman carreteras para protestar pese a que es ilegal. (USI)
Costumbre punible. En el interior del país toman carreteras para protestar pese a que es ilegal. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Bloqueos de carreteras afectaron ayer a tres regiones. En , campesinos de la Federación Agraria Departamental de Áncash (FADA) cerraron la vía que une Caraz y Huaraz, lo que causó malestar en los transportistas y viajeros que se quedaron varados. Incluso, muchos perdieron sus vuelos hacia Lima al no llegar a tiempo al aeropuerto de Anta.

Personal de la tuvo que despejar la carretera porque estaba bloqueada con troncos y piedras. Ello se debe a que la FADA había convocado a un paro hasta hoy en protesta por las reformas para reactivar la economía, anunciadas por el Ejecutivo, las mismas que considera lesivas para los campesinos.

En , en tanto, más de mil integrantes de la Central Única de Rondas Campesinas del distrito de Soritor, en la provincia de Moyobamba, tomaron la vía que conduce a esa jurisdicción en protesta contra el alcalde Josué Jara por supuestas irregularidades en su gestión. Se encuentran en huelga indefinida y piden que una comisión de alto nivel intervenga.

Según se informó, los comercios cerraron, mientras que un contingente policial resguardaba la municipalidad distrital ante posibles ataques. El alcalde de Soritor, Josué Jara, no se ha pronunciado sobre las acusaciones en su contra. Le imputan corrupción, malversación, sobrevaloración de obras, entre otros.

Finalmente, en , padres de familia y alumnos del colegio Mateo Pumacahua, en la provincia de Espinar, bloquearon la carretera hacia . Ellos reclaman el término de la construcción del plantel, la cual se inició hace tres años. Decenas de camiones y buses quedaron varados durante más de dos horas.