Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ministro de Justicia, , confirmó que su cartera pidió incluir dentro del Presupuesto 2012 unos US$12 millones para como el emerretista chileno Jaime Francisco Castillo Petruzzi, así como de familiares de subversivos fallecidos.

Según Eguiguren, la partida se incluye dentro de un pedido ampliatorio que aún no ha sido aprobado, y subrayó que esas reparaciones obedecen a sentencias de la , por lo que deben ser cumplidas. "Lo que manda la sentencia, se paga. El Estado, lamentablemente, paga solo cuando puede", afirmó.

El titular del explicó que el caso de Castillo Petruzzi no corresponde a una indemnización, sino a un compensación a su familia por concepto de gastos legales, es decir, por el costo del litigio que mantuvo ante la justicia.

"Estos pagos sí tienen una prioridad. Se debe pagar a los familiares de las víctimas de , a los trabajadores despedidos del Congreso, al propio Castillo (…) Existen muchas sentencias contra el Estado y se tienen que ir pagando como se pueda", declaró.

NO HAY PEDIDO DE INDULTOPor otra parte, Eguiguren evitó pronunciarse sobre un , pues no hay un pedido formal de la familia. Sin embargo, dijo que el indulto presidencial "no es un derecho de nadie, sino una atribución del mandatario".