xlegisladora nacionalista Nancy Obregón tendrá a su cargo “capacitación” en San Martín. (Alberto Orbegoso)
xlegisladora nacionalista Nancy Obregón tendrá a su cargo “capacitación” en San Martín. (Alberto Orbegoso)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La oposición está en pie de lucha. El , que puso en marcha ayer el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, desató una serie de críticas.

Mientras el legislador fujimorista advirtió que se trata de una herramienta de proselitismo y clientelaje en zonas de pobreza donde radica un importante porcentaje del bolsón electoral, su colega aprista Mauricio Mulder advirtió que es "inconstitucional" y que "no permitirán que los 'gestores' del oficialismo sustituyan la labor de representación" que corresponde a los congresistas.

"Creí en el programa de gestores, pero solo veo más proselitismo y clietelaje. Ni concurso ni requisitos para 'gestores'", escribió Díaz Dios en , al referirse a que nadie sabe bajo qué criterios han sido seleccionados sus promotores, cuál es su militancia partidaria ni a cuánto ascienden sus remuneraciones.

Lo que sí se sabe es que, por ejemplo, la "capacitación" en San Martín estará a cargo de la polémica exlegisladora nacionalista Nancy Obregón, quien es una de las 70 personas que, según el diseño del proyecto, deberían ser profesionales especialistas, requisito que no cumple la dirigente cocalera.

Al respecto, el legislador aprista cuestionó el programa, con el argumento de que tiene fines políticos. "Es un despilfarro innecesario de recursos con el que se busca pagar favores y crearle puestos de trabajo a la militancia", dijo a Perú21.

DEFIENDEN PROGRAMAEn tanto, Daniel Abugattás defendió el programa. "Todos tenemos un nivel de responsabilidad para hacer realidad este acercamiento real hacia el pueblo. Los ciudadanos no nos eligieron para ponernos medallas en el pecho, sino para trabajar de la mano con el pueblo", dijo.

El presidente del legislativo dijo que dicho plan permitirá capacitar a funcionarios de diversos municipios del país, en especial en las zonas más pobres, en diseñar proyectos sobre servicios básicos de la población, sin detallar cómo personas no especializadas como Obregón cumplirán esa importante labor.