Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Cierran filas en torno al Gobierno. Las bancadas de oposición expresaron su respaldo a la decisión del presidente Ollanta Humala de declarar el ante la intransigencia de sectores radicales encabezados por el presidente regional Gregorio Santos y el Wilfredo Saavedra ('Camarada Rodrigo'), que se pese a los intentos de restablecer el diálogo para llegar a un acuerdo en torno a , proyecto de US$4,800 millones suspendido por la convulsión social.

"Ante la situación que se vive en las provincias cajamarquinas, el Estado se ha visto obligado a tomar esta decisión, la cual saludo y felicito", dijo el presidente del Congreso, Daniel Abugattás.

"La mesa de diálogo está abierta, pero no podemos aceptar posiciones extremas. Todo extremo hace daño y en Cajamarca hay sectores minoritarios que manejan esto con condiciones que condenamos", indicó por su parte el también oficialista Fredy Otárola, vocero de la bancada de Gana Perú.

Desde la acera de la oposición, la legisladora fujimorista Luisa María Cuculiza señaló en Canal N que ya era hora de mantener la paz y la calma. "Todos somos peruanos y no podemos ser tan extremistas en el reclamo. Sé que se debe respetar el agua y la naturaleza, pero no paralicen un pueblo, hay gente que necesita vivir, déjenla en paz. Ir contra las mineras es ir en contra de Cajamarca (…) Muy bien, presidente, felicitaciones", subrayó.

A su turno, el congresista aprista Javier Velásquez señaló que lo importante es que la medida está en la Constitución. "El jefe de Estado ha demostrado que un Estado democrático de derecho no es débil. Puede haber vocación de diálogo pero cuando ya no hay de la otra parte esa vocación (…) Creo que la decisión después de 11 días es la más conveniente porque de por medio están los intereses del país", comentó.