URBE SITIADA. Manifestantes recorren las calles de Marcona. (Perú21)
URBE SITIADA. Manifestantes recorren las calles de Marcona. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El distrito de , en la provincia de Nasca, es una localidad sitiada por manifestantes que rondan por la jurisdicción. Los locales comerciales, así como los centros de estudio, permanecen cerrados. El transporte público tampoco es fluido. Los buses y camiones no pueden ingresar ni salir, tan solo transitan vehículos menores.

Así se cumplen hoy diez días de paro indefinido de trabajadores de Shougang, en demanda de la reposición de empleados de Coopsol, cooperativa que proporcionaba servicios a la compañía minera. Además, piden abastecimiento de agua potable en el distrito y la reducción de las tarifas de energía eléctrica.

Con el paso de los días, la huelga ha ganado seguidores. Según el alcalde de Marcona, Pedro Torres, Nasca paralizó sus actividades ayer, y hoy continuará como apoyo a la protesta.

"Esta es una medida preventiva porque, si no se resuelve el pliego de reclamos, toda la provincia está dispuesta a parar indefinidamente. La compañía minera aduce que los trabajadores de Coopsol deben reclamar sus derechos a la cooperativa porque ellos no tienen contrato con Shougang. Además, precisa que los despedidos deben acudir al fuero judicial para pedir que los reponga en sus puestos. Se está lavando las manos", reveló el alcalde a Perú21.

Shougang, por su parte, *solicitó al gobierno resolver la situación de violencia en Marcona *y demandó que proteja a la comunidad, así como su inversión. Denunció que el paro es promovido por el frente de defensa del distrito, el alcalde de Marcona y el secretario del sindicato de trabajadores de Coopsol.

La minera precisó, a través de un comunicado, que el último viernes se llegaron a acuerdos, pero que el domingo los gestores de la protesta desconocieron el acta.

TENGA EN CUENTA

- El último lunes, una persona falleció en los enfrentamientos entre la Policía y trabajadores de la mina. Además, una turba incendió instalaciones y camionetas de la empresa.

- El alcalde de Marcona reveló que cuatro revoltosos que ese día causaron desmanes fueron apresados.