Loreto: Liberan a cuatro manatíes cerca de Pacaya Samiria. (Martín Sánchez)
Loreto: Liberan a cuatro manatíes cerca de Pacaya Samiria. (Martín Sánchez)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

(Martín Sánchez Jorges/msanchez@peru21.com)Para celebrar el Día Mundial de la Tierra, el Centro de Rescate Amazónico () liberará hoy a cuatro ejemplares de manatíes amazónicos, también conocidos por los pobladores locales como 'vacas marinas', que han sido rehabilitados exitosamente durante dos años en las lagunas artificiales de este lugar protegido.

El sitio elegido para este acontecimiento es el Área de Conservación Regional Comunal Tamshiyacu-Tahuayo, situada a tres horas de distancia en deslizador de la ciudad de , muy cerca de la reserva , hábitat natural del manatí.

Al respecto, Javier Velásquez Varela, director del CREA, manifestó a Perú21 que hoy se dejará en libertad al macho 'Liberty' y a las hembras 'Sol', 'Yanayacu' y 'Yuri'.

"A estos manatíes se les ha colocado un radiotransmisor en la cola, lo que nos permitirá monitorearlos en las 'cochas' (lagos) por un lapso de un año. Después, el aparato se desprenderá solo", sostuvo el experto.

Agregó que gracias a una ordenanza regional que protege a esta especie, los cuatro manatíes juveniles pudieron ser rescatados de las manos de traficantes ilegales y de piscigranjas instaladas al margen de la ley en los puertos de Iquitos, donde eran ofrecidos a los turistas.

"El principal depredador del manatí es el hombre, que lo caza para su venta y consumo. Por ello, ya es muy difícil ver un ejemplar adulto en libertad, el cual puede llegar a pesar hasta 450 kilos", acotó.

DATOS

- Desde 2007 el CREA ha liberado a 25 manatíes y ha informado a 70 mil niños de la región del peligro que afronta esta especie.

- Una cría de manatí puede costar 500 soles en el mercado negro.

- El CREA es una alianza entre el Gobierno Regional de Loreto, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana y el Dallas World Aquarium.