Álvaro Paz de la Barra aseguró que el municipio no contradice las medidas dictadas por el Gobierno. (Foto: Archivo GEC)
Álvaro Paz de la Barra aseguró que el municipio no contradice las medidas dictadas por el Gobierno. (Foto: Archivo GEC)

El alcalde de La Molina, Álvaro Paz de la Barra, luego de que el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunciara tal medida en todo el país por 15 días a fin de evitar la propagación del (COVID-19).

De esta manera, ordenó el “cierre de fronteras distritales”, así como la “emisión y entrega de permiso de transito distrital el cual podrá ser utilizado por un integrante de la familia”. Por eso, en horas de la mañana, varias de las pistas por las que se ingresa a La Molina se encontraban bloqueadas con barreras viales.

El constitucionalista Víctor García Toma indicó a Perú21 que “esas medidas de control corresponden a la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas (FF.AA.), de las cuales el presidente de la República es jefe”.

“Podemos decir que no es una medida sobre la cual el alcalde pueda ejercer facultades (...) Si el Poder Ejecutivo ha dictaminado que hay un distanciamiento social, la labor de los municipios es fiscalizar el cumplimiento de esas acciones”, señaló.

García Toma afirmó que no le corresponde a ningún alcalde “dictar medidas extraordinarias”, sino que es exclusiva función del presidente Martín Vizcarra y el Ejecutivo.

Para el abogado especialista en temas municipales Julio César Castiglioni, se trataría de una búsqueda de “protagonismo” por parte de Paz de la Barra, ya que la orden dispuesta “no es legal ni constitucional”.

“No puede él entregar un permiso de tránsito para circular porque esto solamente es en estados de sitio y ahí quien entrega los permisos es el Ejército. No puede reglamentar el funcionamiento de los mercados en cuanto a su capacidad porque el presidente ya lo ha manifestado”, aseveró a este diario.

“No es un cierre de fronteras, sino un control”

El alcalde de La Molina explicó detalles de la cuestionada medida a Perú21. Según indicó, lo que se busca es “reforzar” las medidas dictadas por el Gobierno porque este es “un momento de decisiones”.

“Lo que como distrito hemos implementado son medidas complementarias que en nada afecta o contradice a la declaratoria de emergencia nacional. En sí no es un cierre de fronteras, es un control de fronteras, donde ponemos a disposición nuestros 600 efectivos de seguridad ciudadana a la PNP y las FF.AA.”, expresó Paz de la Barra.

Además, manifestó que “lo han interpretado por otro lado”. “Hay ciertos críticos que en lugar de fomentar una cultura de conciencia ciudadana y cumplir el aislamiento social, quieren irse por temas de cuestiones legales”, comentó el alcalde.

También detalló que, como parte de las acciones que tomarán, los serenos de la municipalidad estarán en 14 puntos específicos y que, hasta el momento, se han distribuido 18 mil permisos de tránsito por familia.