Personal de la ATU recordó que los usuarios víctimas o testigos de acoso sexual deben denunciar. (Foto: Facebook Metropolitano)
Personal de la ATU recordó que los usuarios víctimas o testigos de acoso sexual deben denunciar. (Foto: Facebook Metropolitano)

La ) reafirma su compromiso de erradicar todo tipo de en las estaciones y buses del . Por ello, el organismo ha implementado una serie de medidas que involucra a orientadores y conductores para prevenir y brindar atención a las víctimas de este delito.

Ante ello, Giovanna Yupanqui, vocera de la ATU en temas de género, informó que los casos de acoso sexual en el Metropolitano se presentan con mayor frecuencia en la estación Central y Naranjal. “Se realizan principalmente en ‘las horas pico’: de 8 a 9 de la mañana y de 5 a 6 de la tarde”, declaró a Canal N.

MIRE: Ruth Karina sobre Samahara: “Recibió $30 mil y siguió promocionando al Dr. Fong”


Asimismo, Yupanqui indicó que la ATU evalúa implementar un piloto de atención preferencial para mujeres en el Metropolitano. “Se nos ha pedido implementar un piloto de atención a las mujeres para que puedan tener un ingreso preferencial a los buses, evitando las aglomeraciones”, manifestó.

Incluso, indicó que si el acoso se produce dentro de un bus del Metro de Lima y Callao, la víctima o testigo de caso podrá denunciar el hecho a través de los botones de emergencia, para comunicarse con la oficina central de operaciones; o los intercomunicadores, para hablar con el conductor.

“Hacemos un trabajo interinstitucional con el Ministerio de la Mujer (MIMP) y el Ministerio de Educación (Minedu) implementando desde noviembre del año pasado un módulo de atención de estos casos en la estación central. Estamos comprometidos con atender esta situación, sobre todo porque muchas víctimas son estudiantes y menores de edad”, sostuvo. “También hacemos un trabajo cercano con Policía para atender estos casos”, agregó.

Finalmente, la vocera mencionó que existe una brigada antiacoso conformada por 30 orientadoras capacitadas para identificar, intervenir y atender casos de acoso sexual que ocurran en el Metropolitano, la línea 1 del Metro y los corredores.


Estadística para actuar

De enero a febrero de este año, los Centro Emergencia Mujer (CEM) a nivel nacional atendieron 71 casos de acosos sexuales en espacios públicos, donde el 98,6 % de víctimas fueron mujeres y el 1,4% hombres. Del total de víctimas 41 correspondió a niñas, niños y adolescentes, 28 personas adultas y 1 persona adulta mayor.

Perú21 ePaper, ingresa y pruébalo gratis

VIDEO RECOMENDADO

Rómulo Mucho [entrevista completa]