Ex jueza que cobró 'coima' de S/10,000 a procesado fue condenada a 8 años de prisión. (Poder Judicial)
Ex jueza que cobró 'coima' de S/10,000 a procesado fue condenada a 8 años de prisión. (Poder Judicial)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

¡Le cayó todo el peso de la ley! La de la Corte Superior de Lima Sur condenó, en primera instancia, a ocho años de prisión efectiva a la ex jueza supernumeraria (suplente) Verónica Mónica Velezvilla Ñanez, al encontrarla culpable del delito de cohecho pasivo específico en agravio del Estado.

El referido delito es aplicado a los magistrados que "bajo cualquier modalidad solicita directa o indirectamente donativo, promesa o cualquier otra ventaja, con el fin de influir en la decisión de un asunto que esté sometido a su conocimiento".

La ex magistrada fue acusada por el Ministerio Público porque en el 2014 habría cobrado S/10 mil al procesado José Edis Acosta Tejada a cambio de que se le absuelva de un proceso por proxenetismo.

Se determinó la culpabilidad de Velezvilla Ñanez tras valorar las pruebas presentadas en el juicio como audios, vídeos, testimonios, reporte de llamadas telefónicas y otros.

Además, el colegiado fijó en S/15 mil la reparación civil que deberá abonar la sentenciada a favor del Estado.

También se dispuso su inhabilitación para ejercer cargo público, así como la privación de la función, cargo o comisión que ella ejercía, aunque provenga de elección popular, por el plazo de cinco años.

No obstante, se ordenó que la condena sea ejecutada después que el tribunal superior resuelva el recurso de apelación que presentó la sentenciada. Por ello, se le ha impuesto restricciones como no ausentarse de la localidad donde reside ni variar de domicilio y concurrir cada vez que sea citada.

Además, la ex magistrada deberá registrar su huella digital en la Oficina de Control Biométrico de Procesados y Sentenciados Libres de la Corte de Lima Sur cada 15 días.