Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente advirtió hoy que los manifestantes que tomen las instalaciones de Yanacocha, que inició la construcción de los reservorios de agua para el proyecto Conga, tendrán que "asumir las consecuencias" de estos actos.

Ayer, el exemerrestista Wilfredo Saavedra, promotor de las protestas contra Conga, amenazó con que dotarán de agua a la zona de influencia de la mina, y anunció que se está preparando una movilización para el próximo 10 de julio, similar a la 'Marcha de los 4 suyos'.

"Acá tenemos que respetar la propiedad, que es uno de los principios de la democracia y aquel que no lo haga tendrá que atenerse a las consecuencias", dijo Humala esta mañana al ser consultado por la amenaza del dirigente radical que fue secundada el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, y otros sectores antimineros.

El jefe de Estado también se refirió al caso del director de Educación de Cajamarca, César Flores Berríos, quien fue y es responsable de que los niños de esta región puedan perder el año escolar por plegarse al paro antiminero.

"Son problemas de la ley de descentralización, donde los directores de la UGEL no obedecen al Ministerio de Educación sino al gobierno regional y es un problema grave porque la población cree que es un problema del Gobierno central cuando es responsabilidad del regional", refirió.

"Hay que pedirle cuentas al mismo director de la UGEL y, en segundo lugar, al gobierno regional que permite estos actos de indisciplina que atentan contra la política educativa", agregó.