RENOVACIÓN URGENTE. Desde hace tres años el Hospital del Niño opera con equipos en mal estado. (USI)
RENOVACIÓN URGENTE. Desde hace tres años el Hospital del Niño opera con equipos en mal estado. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Hace más de 3 años, la sede de Breña del (INSN Breña) viene operando con equipos viejos y en mal estado. Por esta razón, más de mil niños al día no pueden ser debidamente atendidos.

Este es el caso de Pilar Arévalos y su hijo B. A. P. A., de tres años, quien debió operarse hace un mes de una obstrucción lagrimal que le produce severos dolores en un ojo. Sin embargo, el Hospital del Niño no le da la orden de tomografía porque el equipo está malogrado.

Perú21 acudió con los familiares para corroborar esa versión y en la mesa de atención dijeron: "No estamos dando citas. El Hospital del Niño tiene que pagar medio millón de soles para hacer un mantenimiento y todavía no se puede".

Ahora, la madre teme que su menor hijo pueda perder la vista si no lo operan pronto. "Cuando fui, me dijeron que el aire acondicionado estaba malogrado. Me dan una fecha y luego me la postergan por cualquier motivo", indicó.

Y, mientras pasan los días, el pequeño no solo tiene que convivir con el dolor, la inflamación y el escozor en el ojo derecho, sino que también se le pueden vencer los exámenes preoperatorios que le mandaron a realizar.

"Me han costado 250 soles. Vencieron el 24 de abril, pero me han ampliado su vigencia por tres semanas más. Si no lo operan en ese tiempo, voy a tener que efectuarles otros análisis a mi hijo", recalcó.

Pilar Arévalos ha buscado otras opciones, pero, en otros centros médicos, la tomografía no cuesta menos de S/.450 soles, mientras que en el Hospital del Niño el precio es de S/.150.

"Espero que entiendan mi situación económica. Estos exámenes están caros porque primero tienen que anestesiar a mi hijo para luego hacerle los estudios", recalcó.

SIN EQUIPOS NI MÉDICOSAl respecto, Alfonso Tapia, director del INSN Breña, confirmó a Perú21 que los equipos del Hospital del Niño, ubicado en la avenida Brasil, están obsoletos. Por si fuera poco, faltan salas de operaciones y no hay suficiente personal.

Según Tapia, estas observaciones ya fueron advertidas al Ministerio de Salud (). Ahora, el galeno tiene de 30 a 45 días para presentar su proyecto, en el que debe plantear todas sus necesidades.

Precisó que se requieren S/.64 millones, aproximadamente, para renovar la infraestructura y para contratar a más médicos, enfermeras y otro personal de salud.

En el caso de los tomógrafos, reconoció que se necesitan dos y solo hay uno. También tienen déficit de equipos de rayos X, así como de radiólogos, sobre todo en el turno noche, que es cuando se complica el trabajo.

Debido a esta situación, se viene dando prioridad a los niños que ingresen por emergencia y, además, están pidiendo colaboración a los hospitales del Ministerio de Salud más cercanos.

"Cuando se trata de pacientes con Seguro Integral de Salud (SIS) pedimos apoyo a los hospitales Arzobispo Loayza o Cayetano Heredia", expresó.

SABÍAS QUE…

  • Según Tapia, aún no se ha comprado un tomógrafo nuevo porque este cuesta de 3 a 4 millones de soles y no hay presupuesto.
  • Afirma, además, que el personal que trabajaba en la sede de Breña se fue al INSN de San Borja para mejorar su sueldo.
  • El galeno dijo que tiene poco tiempo en el cargo de director y, por ello, no ha encontrado soluciones.

TAGS RELACIONADOS