(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

Un grupo de organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos peruanos, preocupados por las vulneraciones hacia la prensa y libertad de expresión de parte del actual Gobierno peruano presidido por , han enviado una carta a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la (CIDH) y a la Relatora Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión de las (ONU).

El propósito de esta carta es que estas instancias internacionales de protección de los derechos humanos pongan atención a estos hechos de vulneración hacia la labor periodística y solicitarles una reunión para poder informar sobre los mismos.

De acuerdo a esta agrupación, las vulneraciones hacia la libertad de expresión y la labor periodística de medios no oficialistas iniciaron cuando el actual presidente Pedro Castillo se negó a despachar desde Palacio de Gobierno, situación que afectó la libertad de información y el principio de transferencia conforme lo señala el artículo 16º de la Ley N° 28024.

MIRA: Impuesto vehicular: qué es y a cuánto asciende el pago por la inscripción de un vehículo nuevo

Las vulneraciones hacia el trabajo periodístico se tornaron más frecuentes por parte del nuevo gobierno, tal y como indican en su carta. En los primeros días del mandato de Castillo, la prensa nacional no estatal se vio impedida de acceder a actos oficiales públicos como la primera juramentación del gabinete ministerial del presidente y la ceremonia de su nombramiento como jefe máximo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú.

Este grupo de organizaciones y ciudadanos peruanos quieren alertar a estas instancias de derechos humanos sobre las continuas amenazas a la prensa también provenientes de funcionarios públicos del actual gobierno como el actual presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido. El grupo afirma que son varios los intentos han buscado desacreditar y hostigar la labor periodística, en especial a aquellos programas y periodistas que se han mostrado críticos de las acciones de Pedro Castillo y del partido político oficialista Perú Libre.

La carta se detiene también en el caso de los periodistas de Willax TV, a quienes se les abrió una investigación por supuesta sedición. Recientemente la Fiscalía abrió a los periodistas de Willax TV y a su dueño una investigación preliminar por presunta omisión de los delitos de falsedad genérica, pánico financiero, denuncia calumniosa y ocultamiento de documento. También se menciona que dichos ataques hacia la prensa ocurren desde la segunda vuelta de la campaña electoral del 2021 y han continuado durante los primeros días del mandato de Pedro Castillo.

Ante estos hechos, organizaciones y ciudadanos peruanos buscan evidenciar su preocupación, mediante esta carta, sobre la importancia de la libertad de expresión en una sociedad abierta y democrática, con el propósito de que estas instancias de derechos humanos puedan tomar conocimiento y atención de los serios hechos que vienen ocurriendo al inicio de este nuevo gobierno.

VIDEO SUGERIDO

Congresista Roberto Chiabra
Congresista Roberto Chiabra de APP.