Los manifestantes cajamarquinos ya van por su décimo día de protesta. (Reuters)
Los manifestantes cajamarquinos ya van por su décimo día de protesta. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La convocó a un diálogo el día domingo 4 de diciembre en la ciudad de , para buscar una solución concertada a las "que beneficie no solo al pueblo de esa región sino a todo el país".

En un comunicado, se indica que esa convocatoria se formula pese a que los constantes esfuerzos desplegados para iniciar un diálogo "no han prosperado por la negativa e intransigencia de un sector de dirigentes".

Recordó que desde que se inició el conflicto social en Cajamarca hace 10 días, el Gobierno ha mantenido una actitud de "total apertura al diálogo" sin menoscabo del ejercicio de la autoridad que le compete.

"Los ministros de estado, funcionarios de alto nivel y mediadores han convocado en reiteradas oportunidades a un diálogo entre las autoridades regionales, dirigentes y autoridades del gobierno central, que no se ha producido hasta el día de hoy", subrayó el comunicado.

La PCM señaló también que viene desplegando todos sus esfuerzos para garantizar derechos ciudadanos como el libre tránsito y acceso a servicios básicos de salud, educación y alimentación, así como evitar ataques a la propiedad pública y privada.

Recordó que se trata de actos que tienen sanción penal y señaló que es "imprescindible" que retorne la calma y el pleno ejercicio de los derechos fundamentales en Cajamarca.