Gerald Oropeza tenía notorios signos exteriores de riqueza. (Facebook)
Gerald Oropeza tenía notorios signos exteriores de riqueza. (Facebook)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en coordinación con el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) –un sistema internacional contra el lavado de activos–, busca cuentas bancarias o movimientos de dinero en el extranjero a nombre de o relacionadas con el investigado por narcotráfico, según una fuente de Perú21.

El rastreo en entidades bancarias y financieras de diferentes países de la región y otros continentes incluye a empresas de Oropeza, así como cuentas o transferencias realizadas por personas de su entorno, tales como empleados, amigos y familiares.

Gafilat es una organización intergubernamental que agrupa a 16 países de la región para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, pero que también cuenta con el apoyo de otras naciones y organismos, como la Policía Internacional (Interpol).

Estas acciones forman parte de las medidas adoptadas por las autoridades peruanas para desentrañar las actividades presuntamente ilegales de Gerald Oropeza, cuyo paradero es desconocido, desde el atentado del que fue objeto la noche del 1 de abril de este año.

OTRAS ACCIONESLa anterior disposición fue el congelamiento de dos cuentas bancarias de Gerald Oropeza en el país, en las cuales se hallaron más de S/.140 mil –tal como lo reveló *Perú21*–, lo que sería una mínima parte de su patrimonio real, pues la mayor cantidad de sus fondos la habría usado para comprar vehículos lujosos, otros bienes y realizar costosas travesías; todo esto en una supuesta operación de lavado de activos. Solo en la adquisición de vehículos de lujo gastó cerca de US$1 millón.

En el Ministerio Público, el hijo del asesinado dirigente aprista Américo Oropeza está bajo indagación en tres fiscalías especializadas, por su presunto nexo con el tráfico de drogas, por lavado de activos y corrupción de funcionarios.

¿SABÍAS QUÉ?

  • La UIF también rastrea operaciones sospechosas de Gerald Oropeza en el sistema bancario y financiero del país, como parte de las pesquisas que desarrollan las fiscalías contra el Lavado de Activos y contra el Crimen Organizado.
  • El martes, tres agentes de Estados Unidos se reunieron con fiscales en el Ministerio Público.

Por: Óscar Libón (olibon@peru21.com)