Gerente de Essalud insiste en repetir la experiencia del copamiento político. (César Fajardo)
Gerente de Essalud insiste en repetir la experiencia del copamiento político. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El exministro de Trabajo de Perú Posible reveló que el modus operandi de Pedro Francke, actual gerente general de , "es colocar a militantes de las organizaciones de izquierda u otros en los puestos claves de las instituciones públicas que él dirige".

Sheput refirió a Perú21 que Francke hizo lo mismo desde agosto del año 2001, cuando fue designado presidente del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social () y que por eso fue separado del cargo en mayo de 2002.

Por ello no le sorprende que como gerente general de Essalud –en la gestión del presidente pretenda contratar "médicos de confianza" .

MÁS DE LO MISMO"El comportamiento de Pedro Francke en el gobierno de Alejandro Toledo fue el mismo porque priorizó el ingreso de militantes del PUM (Partido Unificado Mariateguista) y de otros sectores de izquierda en puesto claves de ese programa asistencial", indicó Sheput.

Recordó que lo peor ocurrió cuando Perú Posible le reclamó a Francke por el abierto copamiento de Foncodes y éste "se hizo la víctima señalando que no lo dejaban trabajar en dicho organismo".

Pero lo peor –añadió– vino después, cuando se alejó del cargo y comenzó a atacar a la administración de Toledo con la ayuda de algunos medios afines y amigos. "Lo mismo ocurrió con Nicolás Lynch cuando dejó el Ministerio de Educación", recordó.

"Estoy seguro de que en Essalud hará lo mismo porque esos son los verdaderos antecedentes de su paso por la gestión pública", recalcó el exconsejero presidencial del líder y fundador de Perú Posible.

MAL PASO POR SISOLAl respecto, el regidor de la Municipalidad de Lima, , denunció el mismo accionar de Francke en el (SISOL) del cual fue presidente ejecutivo.

"Sacó a 120 personas para colocar a tecnócratas del Movimiento Tierra y Libertad, de tendencia izquierdista", indicó el representante del PPC a este diario.

"Lo peor es que –agregó– dejó en problemas a esta red de salud municipal, pues fue denunciado ante la Contraloría General de República por haber construido con dinero público un Hospital de la Solidaridad en un relleno sanitario de San Juan de Lurigancho".

Para Valenzuela, "ese es un complejo de Francke porque no puede ser que apenas llegue al poder de una institución pública, coloque a sus colegas partidarios en los puestos claves de Essalud".

DATOS

Sheput informó que como presidente de Foncodes, Francke se dedicó a llevar a consultores y asesores del PUM y no a planificar su trabajo.

Por ese motivo, la dirigencia de Perú Posible lo acusó de descuidar la razón de ser de Foncodes.

Sin embargo, "en lugar de aceptar su error, Francke se enfrentó con el partido de gobierno señalando "que no lo dejaban trabajar ni colocar a su gente de confianza en los cargos".